Publicado el 1 comentario

6 diferencias oposición Guardia Civil y Policía Nacional

Diferencias Oposición Guardia Civil y Policía Nacional

Las diferencias oposición Guardia Civil y Policía Nacional existen. Si no sabes por cual decantarte, te mostramos algunas peculiaridades específicas de ambos procesos. Al fin y al cabo, la naturaleza de ambos cuerpos es totalmente diferente.

¿Qué oposición preparo? ¿Guardia Civil o Policía Nacional? Esta es una pregunta  interesante porque la realidad es que existen diferencias significativas, no sólo en el desempeño de cada competencia sino también en el desarrollo de los procesos selectivos.

En ese sentido, Policía Nacional y Guardia Civil marcan diferencias. Mientras que en Escala Básica, se trata de una oposición por turno libre, es decir, no se computan títulos universitarios, permisos u otros méritos; en el caso de la Guardia Civil, por el contrario, el proceso se rige como un concurso-oposición, es decir, suma puntos el poseer doctorados (aunque ha bajado dos puntos respecto a otras convocatorias), títulos académicos, permisos de conducción, pertenencia como militar en otros cuerpos (tropa y marinería, por ejemplo) o ser considerado deportista de alto nivel.

Esta no es la única diferencia entre la oposición a Guardia Civil y Policía Nacional. El proceso selectivo empieza igual en ambos casos pero a partir de ese momento cada Tribunal organiza las pruebas de diferente manera. A continuación, desglosamos cómo es el camino que hay que recorrer desde que se anuncian las plazas en la Oferta de Empleo Público (OEP) hasta llegar a la academia de Ávila (Policía Nacional) y Baeza (Guardia Civil).

Proceso Diferencias Oposición Guardia Civil y Policía Nacional

Como se puede apreciar en la imagen, las diferencias entre oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional son significativas. ¿Ocurre lo mismo con cada una de las pruebas? Exactamente igual.

Diferencias oposición Guardia Civil y Policía Nacional en las pruebas físicas

Por ejemplo, las pruebas físicas Guardia Civil constan de cuatro pruebas: prueba de 50 metros, 1.000 metros, flexiones y natación 50 metros. Por el contrario, las pruebas físicas Policía Nacional están compuestas por tres ejercicios: circuito de agilidad, dominadas (hombre)/ barra (mujeres) y carrera de 1.000 metros.

Mientras que en Guardia Civil se califica con un “apto” o “no apto”, en Policía Nacional cada prueba se puntúa de 0 a 10, es decir, la prueba es importante para seguir en el proceso pero no es vital para lucha por la plaza. En teoría, los opositores aseguran que las pruebas físicas de Guardia Civil son más asequibles. Eso sí, eso no significa que no haya que preparar dicha prueba.

En 2020, las pruebas físicas Guardia Civil cambian. La prueba de velocidad pasa de 50 metros a 60 metros y la de resistencia pasa de 1.000 metros a 2.000 metros. En principio, la prueba de flexiones y la de natación de 50 metros no sufrirán modificación alguna.

Diferencias oposición Guardia Civil y Policía Nacional en temario 

¿Y el temario? ¿En qué oposición es más difícil? La teoría de Policía Nacional consta de 41 temas desde hace varias convocatorias. El principal problema radica en las modificaciones de diferentes legislaciones publicadas en el BOE que trastoca la forma habitual de estudiar a los opositores. El examen oficial está formado por 100 preguntas, de las cuales habrá que superar al menos 50 para seguir en el proceso.

En la oposición de Guardia Civil, el temario está formado por 25 temas, un número mucho menor y que no suele sufrir tantas actualizaciones como el de Policía Nacional. ¿Más sencillo? En este caso no, ya que hay materias relacionadas con transmisiones, ecología y electrónica, entre otros, las cuales no son fáciles de memorizar para el opositor. Al igual que en Policía, examen de 100 preguntas y al menos 50 preguntas para superarla.

A partir de 2020, el temario Guardia Civil se amplió (se aprobó su incorporación para la promoción CXXVI) y aunque el número de temas ha bajado a 24, incluyendo inglés y ortografía, que son pruebas que van por separado, el contenido del mismo abarca mucha más materia.

Puedes ver los cambios de temas entre el anterior temario de Guardia Civil y el nuevo AQUÍ.

Diferencias oposición Guardia Civil y Policía Nacional en la prueba de idioma

El examen de idioma de Policía Nacional es voluntario, es decir, la calificación que obtenga no influirá en que el aspirante siga o no en el proceso selectivo. Sí que le permitirá sacar como máximo un punto más en su nota final. La prueba se compara con un examen de nivel A2, es decir, relativamente asequible.

En el caso de la oposición a Guardia Civil, la prueba de idioma es obligatoria. Es importante destacar que tiene carácter eliminatorio. En total, el aspirante podrá sumar 20 puntos como máximo a su nota final y deberá conseguir, al menos ocho puntos, para conseguir el APTO. El nivel es muy similar al que se enfrentan los opositores a Policía Nacional.

Diferencias oposición Guardia Civil y Policía Nacional en la prueba de psicotécnicos

Los psicotécnicos suponen una auténtica criba año tras año en los procesos selectivos de Guardia Civil y Policía Nacional. En este último caso, los ómnibus (ejercicios mezclados) suelen estar presentes en casi todas las convocatorias, además de otras baterías que van cambiando: planos, resistencia a la fatiga, razonamiento abstracto, figuras, matrices, etc. Dependiendo del año, los opositores tienen que enfrentarse a dos o tres ejercicios. Aquí, se declarará al aspirante como “apto” o “no apto”, dependiendo de la nota de corte que se fije por el nivel del resto de participantes. En Policía Nacional la prueba psicotécnica es eliminatoria (un “no apto” supone la exclusión del proceso selectivo).

En Guardia Civil, el examen suele ser de nivel similar al de Policía Nacional. Donde más diferencias encontramos es a la hora de ponderar la calificación. En este caso, la prueba se puntúa sobre 30 puntos. Tras los cambios realizados a partir de la promoción 126, en 2020, la prueba psicotécnica es ELIMINATORIA. Solo hay que tener en cuenta la puntuación directa.

La puntuación directa se obtiene a partir de la siguiente fórmula:

Puntuación directa = [30/nº preguntas totales] * [Aciertos- (Errores/número alternativas)]

Diferencias oposición Guardia Civil y Policía Nacional en la prueba de ortografía

La prueba de ortografía de ambas oposiciones ha incrementado su dificultad en las últimas convocatorias. El examen de Policía Nacional ha presentado, últimamente,  100 palabras, las cuales hay que señalar como “correctas” o incorrectas”.  Por el contrario, en Guardia Civil, los opositores se han enfrentado últimamente a diez oraciones en las que debían señalar si las cuatro palabras subrayadas contienen o no algún tipo de error ortográfico.

En la oposición de Policía Nacional se fija una nota de corte, al igual que en la prueba psicotécnica. Eso sí, a partir de la convocatoria de 2020, con un 5 se lograría el apto (no hay posibilidad de subir la nota de corte, sí de bajarla). Además, solo serán correctas entradas propias en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

En el caso de Guardia Civil, no se puntúa y se calificará como “apto” si no se cometen más de diez faltas ortográficas. Si se cometen más fallos, los aspirantes quedarán apartados del proceso selectivo, tal y como estipulaban las bases de la convocatoria.

Diferencias oposición Guardia Civil y Policía Nacional en la entrevista personal

Después de enfrentarse al test de personalidad y la prueba psicotécnica, los aspirantes a Policía Nacional deben superar una dura entrevista en la que un psicólogo y un inspector de Policía preguntarán al opositor sobre cuestiones personales, laborales o posibles situaciones límites a las que podrían enfrentarse cuando estén dentro del Cuerpo.

¿El objetivo? Conocer más aún el perfil que ya ha reflejado el test de personalidad. En este tipo de pruebas se intenta buscar situaciones límite para el aspirante para ver cómo reacciona ante preguntas complicadas.

En Guardia Civil, la entrevista personal es bastante similar. Los examinadores buscarán poner en aprietos al aspirante para confirmar si los datos que se han rellenado en el Biodata concuerdan con el perfil. También evaluarán la actitud demostrada ante ciertas preguntas. Si se supera, se obtiene un “apto”.

Después de todo lo analizado, ¿qué oposición es más sencilla? ¿Por cuál decantarme?

Decir qué oposición es más sencilla y qué oposición es más complicada es cuanto menos, atrevido. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades y hace que sea más elevada o no de nivel. Sí es cierto que en Guardia Civil el proceso es más rápido y no tan engorroso. Por ejemplo, los exámenes de conocimientos, ortografía, psicotécnicos e idioma se realizan el mismo día. En el caso de Policía Nacional se dividen en varias jornadas con varios meses entre cada una de ellas. Para muchos será una ventaja y para otros un aumento de nervios por querer acabar lo antes posible la agonía.

La oposición de Policía Nacional cuenta con la ventaja de que todos los opositores parten de 0. Además, si se diera la situación con un 5 en todas las pruebas podría ser suficiente para conseguir una plaza. En Guardia Civil, por el contrario, esto no ocurre. Eres “apto” o “no apto”.

Lo que sí es cierto es que el nivel de las oposiciones ha aumentado considerablemente en los últimos años. Es necesario tener un dominio elevado en todas las pruebas para poder conseguir el apto. El número de opositores que consigue plaza en su primer intento es reducido. Por algo será. Como se dice, la oposición es una carrera de fondo… ¡Y tanto que lo es!

Compartir
Mónica Moreiras Nubens

1 comentario en “6 diferencias oposición Guardia Civil y Policía Nacional

  1. Buenas tardes. Tengo 2 dudas sobre este tema, a ver si me podéis ayudar. La primera si me puedo preparar las dos oposiciones pra ambos cuerpos, en el mismo año, sé de gente que lo hace pero no sé si la Academia me podría preparar para las dos simultáneamente. Y la segunda es porque he visto que para la Guardia Civil puntúa el título de inglés de la EOI pero querría saber si sirve igual cualquier certificado oficial emitido por otra academia. Muchas gracias y un saludo.

    1. Buenas tardes, Judith.

      Respondiendo a tu primera pregunta, indicarte que es posible prepararse las dos pruebas (Guardia Civil y Policía Nacional) en el mismo año. Es un proceso difícil pero factible. En lo que respecta al tema de idioma en la prueba de Guardia Civil, los títulos tipo Cambridge, First o Aptis no son reconocidos en esta oposición. Por tanto, la certificación válida en esta prueba es la que expide la Escuela Oficial de Idiomas.

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.