Publicado el Deja un comentario

Pruebas físicas Policía Nacional: características y puntuación

Pruebas Físicas Policía Nacional Twitter

Las pruebas físicas Policía Nacional son el primer examen al que se enfrentan los opositores. A continuación, os contamos en qué consisten estas pruebas, puntuación que otorgan y todo lo relacionado con exclusiones médicas, lugar de celebración y material necesario para participar en ellas.

¿Cómo son las pruebas físicas de la Policía Nacional? Esta es una pregunta que miles de aspirantes al cuerpo se hacen antes de enfrentarse a la oposición. ¿Son fáciles? ¿Demasiado difíciles? A continuación, enumeramos el listado de ejercicios a los que deben enfrentarse los opositores.

Una vez publicada la lista definitiva de admitidos convocan individualmente a los opositores un día a una hora en la sede correspondiente. Esta convocatoria se alarga desde el mes de septiembre hasta noviembre (habitualmente).

En esta oposición, hay tres sedes que albergan la celebración de las pruebas físicas de la Policía Nacional: Ávila (opositores residentes en territorio peninsular), Palma de Mallorca (residentes en las Islas Baleares) y Las Palmas de Gran Canaria (residentes en las Islas Canarias).

Las pruebas físicas de la Policía Nacional se dividen en tres ejercicios: primer ejercicio (hombres y mujeres) y tercer ejercicio (hombres y mujeres). El segundo ejercicio es diferente según el sexo.

Pruebas físicas Policía Nacional: circuito, dominadas/barra y prueba de resistencia

  • Primer ejercicio: Circuito de agilidad

Prueba muy rápida que apenas dura 8-12 segundos. En ese margen de tiempo, el opositor debe realizar un recorrido en el que se combinan saltos de banderines/vallas y situaciones en las que hay que pasar el listón por debajo.

La prueba se considerará nula si se derriba algún objeto que delimita el recorrido (banderín o valla) o se intercambia el orden del circuito.

Se permiten dos intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero.

Se trata de una prueba asequible para la gran mayoría de opositores. Sin embargo, hay que entrenar bien el circuito hasta memorizarlo para evitar dudas. Dos segundos pueden ser claves para sacar un 7,5, un 5 o un suspenso en dicha prueba.

Diferencias en el segundo ejercicio entre hombres y mujeres

  • Segundo ejercicio: Dominadas (Hombres)

Las pruebas físicas a Policía Nacional cuentan con un ejercicio de dominadas, exclusivamente para hombres.

¿Cómo? En suspensión con palmas al frente y con los brazos extendidos. El opositor deberá hacer el mayor número posible dejando la barbilla por encima de la barra.

Si existe balanceo del cuerpo o se percibe movimiento de ayuda con las piernas por parte del tribunal, la repetición podría considerarse nula. Los aspirantes disponen de un único intento.

  • Segundo ejercicio: Resistencia en barra (Mujeres)

En el caso de las mujeres, el ejercicio consiste en resistir el mayor tiempo posible con las palmas hacia atrás, los brazos flexionados, la barbilla por encima de la barra con las piernas extendidas por completo y sin tocar el suelo, siempre desde la posición de suspensión.

Si el cuerpo se balancea o las piernas vibran durante la realización del ejercicio, el tribunal que supervisa las pruebas físicas Policía Nacional puede contabilizar menos tiempo del que se ha estado en la barra.

  • Tercer ejercicio: Prueba de resistencia

El día de pruebas físicas acaba con la carrera de 1.000 metros sobre un terreno liso, plano y duro. En concreto, son dos vueltas y media a la pista de atletismo de la sede que alberga la celebración de dichas pruebas.

Requisitos para presentarse en las pruebas físicas Policía Nacional

El día de la celebración de las pruebas físicas Policía Nacional, el opositor debe presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Certificado médico oficial que garantice la aptitud física del opositor

El certificado debe tener el nombre completo del opositor, además de los datos completos del médico (número de colegiado y nombre y apellidos).

Dicho documento debe señalar expresamente que el opositor tiene las condiciones físicas necesarias para realizar las pruebas físicas de la Policía Nacional.

Se aconseja que el Certificado Médico Oficial sea expedido dentro de los 15 días anteriores a la celebración del examen.

¿Cómo se puntúan las pruebas físicas de la Policía Nacional?

La convocatoria 2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), refleja las siguientes puntuaciones:

  • Primer ejercicio (Circuito de agilidad)

Tabla Agilidad Policía

  • Segundo ejercicio (Dominadas/Resistencia en barra)

Tabla Dominadas Policía

  • Tercer ejercicio (Resistencia en 1.000 metros)

Tabla Resistencia Policía

Otros factores a tener en cuenta en las pruebas físicas Policía Nacional

Además de todo lo expuesto, las pruebas físicas Policía Nacional cuentan con las siguientes características:

  • El Tribunal Calificador podrá realizar pruebas de consumo de sustancias prohibidas que puedan alterar el resultado de la prueba.
  • La única prueba en la que se permitirá la presencia de público es en la carrera de 1.000 metros. El resto de pruebas, a realizar en un pabellón cubierto, serán privadas.
  • La carrera de 1.000 metros no podrá ser grabada por medio audiovisuales. Como consecuencia del derecho a la intimidad de los participantes.
  • El opositor también deberá presentarse en el lugar de celebración de las pruebas físicas con atuendo deportivo.
  • En caso de que no se realicen las físicas por embarazo o parto, se realizarán el resto de pruebas del proceso quedando condicionado su APTO a la superación en la siguiente convocatoria. En su defecto, si en esta fecha tampoco pudiera presentarse a las físicas por otro embarazo o parto, podrá hacerlas en una segunda convocatoria.

Comenta, plantea dudas o danos ideas de contenidos que sean de tu interés. ¡Muchas gracias por vuestra atención y a seguir peleando!

Compartir
Mónica Moreiras Nubens
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.