Publicado el Deja un comentario

Cambios temario Guardia Civil 2020

Cambios Temario Guardia Civil 2020 Twitter

La Dirección General de la Guardia Civil ha aprobado los cambios temario Guardia Civil 2020 para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

¿Qué cambios significativos ha habido en el temario? En primer lugar, el número de temas pasa de los 25 actuales a los 24 que habrá en 2020. Eso sí, la estructuración y el contenido de los mismos cambia por completo. Por ejemplo, las pruebas de ortografía e inglés se incluyen como temas en el de la siguiente convocatoria.

Vamos a analizar, uno por uno, los cambios temario Guardia Civil 2020 que entrarán en vigor para la promoción 126.

En el documento en el que se contemplan los cambios temario Guardia Civil 2020, la Dirección General especifica lo siguiente: “este temario no sufrirá modificaciones en las distintas convocatorias […] En caso de hacerlo, sería publicado con una antelación mínima de nueve meses“.

Cambios Temario Guardia Civil 2020

  • Constitución Española: se trata de uno de los cambios más significativos del nuevo temario de Guardia Civil. Para 2020, los aspirantes deberán aprender toda la Constitución. En convocatorias anteriores se incluía como materia de examen del título I al título IX (incluyendo el título preliminar).
  • Derecho Civil: más carga legislativa añadida con el Real Decreto del 24 de julio de 1889 (Código Civil).
  • Inclusión de Geografía e Historia: otra de las inclusiones en el temario Guardia Civil 2020. La parte de Geografía se ciñe al medio físico y el espacio humano. Mucho más densa es la materia de Historia (desde la prehistoria hasta el día de hoy). Será materia de examen el Imperio Romano, Edad Media, Al Ándalus, Revolución Francesa, Industrial, Guerras Mundiales. También, la dictadura de Franco en España y la transición.
  • Literatura: se incluyen géneros literarios y obras más representativas de la Edad Media, Renacimiento y Barroco.
  • Matemáticas: dividida en cuatro bloques (procesos, números y álgebra, geometría y funciones).
  • Física y química: nuevo tema, de extensión importe, donde se abordarán cuestión de actividad científica, formulación y nomenclatura, reacciones química y energía.
  • Se incluye tema específico de Igualdad: el tema 2 se convierte en el bloque de igualdad. En total, seis títulos extraídos de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.
  • Desarrollo sostenible y eficiencia energética: dividida en tres bloques (Ley 17/2015, Ley 42/2007 y Directiva 2012/27/UE).
  • Prevención de riesgos laborales: Materia nueva respecto al temario anterior. Se toma como referencia la Ley 31/1995, de 8 de noviembre. Capítulos I, II, III, VI y VII. Además, el Real Decreto 67/2010 (prevención riesgos Admon. General del Estado) y Real Secreto 179/2005 (Riesgos Laborales en la Guardia Civil).
  • La Unión Europa, tema propio: otro de los cambios temario Guardia Civil 2020 corresponde al apartado de la Unión Europea. Mientras que en el temario anterior se trataba en el nº 18, junto al resto de organizaciones internacionales. Ahora, prevalece su importancia como tema nº5 llamado ‘Derecho de la Unión Europea’. El resto de las instituciones internacionales (ONU, OTAN, etc) son materia de estudio en el tema 6.
  • También se introduce temario de estadística y Tecnología de la Información y Comunicación (firma digital, redes sociales, navegación segura, dispersión, frecuencias absolutas y relativas, etc).
  • Nuevo tema de protección de datos: Ley Orgánica 3/2018. En concreto, serán objeto de estudio del título I al título VIII (inclusive).
  • Se incluye en el temario la ley orgánica 4/2000 en materia de extranjería/inmigración.
  • Desaparecen los temas de transmisiones, automovilismo e informática. En el anterior temario correspondían a los temas nº 22, 23 y 24, respectivamente.

 

Cambios temario 2020, ¿afecta al examen psicotécnico Guardia Civil?

En principio, los cambios temario Guardia Civil 2020 no influyen en el examen psicotécnico. El documento publicado en el BOE no hace referencia a esta prueba. Hasta el momento, la prueba psicotécnica de Guardia Civil es de 80 preguntas (ómnibus) a resolver en 50 minutos.

En Psicotécnicos2x preparamos el psicotécnico Guardia Civil con material adaptado a anteriores convocatorias.

PRUEBA NUESTRA DEMO GRATIS

PACK PSICOTÉCNICOS GUARDIA CIVIL (NUESTRO CURSO MÁS COMPLETO: 98 TEST CON EXPLICACIONES, LIBRO TEÓRICO Y TUTOR)

 

Compartir
Adrián Murciego Lobato
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.