Publicado el Deja un comentario

¿Cuándo serán las oposiciones al Metro de Madrid?

Oposiciones al Metro de Madrid Maquinista Jefe Sector Ayudante Oficio Bolsa Reserva

¿Pensando en presentarte a las próximas oposiciones al Metro de Madrid? En esta entrada de blog queremos dar respuesta a la mayoría de preguntas que nos hacéis habitualmente cuando llamáis para preguntar sobre cómo trabajar como Maquinista, Jefe de Sector u Ayudante de Oficio en Metro.

Si estás interesado en el empleo Metro de Madrid, en esta otra entrada te dejamos información de relevancia con muchas preguntas que te ayudarán a resolver todas tus dudas.

¿Cuándo tendrá lugar la convocatoria de los 300 nuevos maquinistas que contratará Metro?

Los 300 nuevos maquinistas que anunció Metro de Madrid que se incorporarían a plantilla NO lo harán por una nueva convocatoria. Por ley, Metro está OBLIGADO a tirar de la bolsa de reserva. Esta bolsa está compuesta por los participantes que aprobaron el examen en mayo de 2019.

Los planes de Metro de Madrid es que, en lo que queda de año, se incorporen 93 trabajadores mientras que el resto, 107, lo haga antes del verano de 2021.

¿Hay posibilidades de una nueva convocatoria para Metro de Madrid antes de que finalice 2020?

En principio, no. Tampoco se prevén novedades en las especialidades de Jefe de Sector y Ayudante de Oficio.

Metro de Madrid centra ahora, todos sus esfuerzos, en reforzar de Maquinistas su plantilla para poder mantener su sistema de frecuencias actual.

¿Cuántas personas forman la bolsa de reserva del último examen?

Tal y como se indicaba en la página de la última oposición a Maquinista de Tracción Eléctrica, “la bolsa de candidatos estará compuesta por los 400 candidatos con mejor posición en la relación definitiva de aprobados”.

De esta forma, los opositores que quedaron entre el número 100 al 500 son los que forman dicha lista. Metro de Madrid NO tiene en cuenta si algunos de los candidatos renuncian o no a entrar dentro de la empresa, algo que suele ser bastante habitual.

¿Por qué número de la bolsa de reserva están llamando para incorporarse como Maquinista de Metro?

Esa es la pregunta que todo el mundo se hace en estos momentos. Una pregunta a la cual NO podemos dar respuesta porque desde Metro NO se hace público en ningún momento si alguno de los candidatos ha renunciado después de haber conseguido el apto (algo que no es la primera vez que sucede).

Metro va llamando con antelación a los candidatos de la bolsa de reserva para que procedan a realizarse el correspondiente reconocimiento médico y el curso de formación que dura, aproximadamente TRES MESES (no remunerado).

¿Hasta cuándo estará vigente la bolsa de reserva de Maquinistas del examen de mayo de 2019?

Dicha lista tendrá vigencia hasta el 22 de octubre de 2022 o, en su defecto, y que parece que será lo más probable, o una vez formalizadas 300 contrataciones con cargo a la misma.

Por tanto, si nos ceñimos a este párrafo, después de los Maquinistas que se incorporen ANTES del próximo verano, Metro de Madrid estará OBLIGADO a lanzar una nueva convocatoria.

Lo previsible y razonable es que la próxima oferta de plazas para NUEVOS OPOSITORES de Maquinista de Tracción Eléctrica de Metro de Madrid sea a partir de septiembre de 2021.

¿Qué número de opositores aptos en el último examen está ya trabajando en Metro?

A finales de agosto de 2020, Metro de Madrid había incorporado a 145 de los 300 maquinistas previstos, es decir, un 48 %.

  • Los primeros 100 que se incorporaron durante 2019.
  • En verano de 2020, otros 45 (a finales de julio 30 profesionales y el 15 de agosto otros 15).

PRÓXIMAS INCORPORACIONES MAQUINISTAS METRO MADRID

Lo previsible y razonable es que la próxima oferta de plazas para NUEVOS OPOSITORES de Maquinista de Tracción Eléctrica de Metro de Madrid sea a partir de septiembre de 2021.

  • Mediados de noviembre: 60 nuevos maquinistas
  • Navidad: 40 nuevos maquinistas
¿Cómo puedo enterarme de las nuevas plazas que oferte Metro de Madrid?

Si estás interesado en las plazas que oferta Metro de Madrid, ya sea para Maquinista de Tracción Eléctrica, Jefe de Sector o Ayudante de Oficio, te recomendamos que guardes en ‘favoritos’ o ‘marcadores’ la siguiente página: https://www.metromadrid.es/es/empleo-metro

Si hay nueva convocatoria, allí deberá publicarse.

También te sugerimos que estés pendiente de todas nuestras redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram) donde publicaremos, en cuanto tengamos constancia, toda novedad para que no tengas que entrar habitualmente en la página de Metro para saber si han salido o no nuevo plazas.

>¿Habrá nueva convocatoria para Jefe de Sector? ¿Y para Ayudante de Oficio?

Según parece, la intención de Metro de Madrid, más aún con la situación sanitaria que vivimos, es la de centrar todos sus esfuerzos en reforzar la plantilla de Maquinistas.

Evidentemente eso provoca que las incorporaciones para Jefe de Sector y Ayudante de Oficio queden en un segundo plano. Todo esto son estimaciones que quedan pendientes del próximo convenio que firmen sindicatos y Metro de Madrid.

¿Hay noticias sobre el nuevo convenio que contempla nuevas incorporaciones en Metro de Madrid?

Por el momento, no. El último convenio firmado en Metro de Madrid fue el de 2016-2019. Había previsto una reunión entre las partes afectadas durante 2020 para firmar el nuevo acuerdo pero, por el momento, no hay novedades al respecto.

¿Se puede saber cómo será el próximo examen de Maquinista de Tracción Eléctrica de Metro de Madrid?

La pregunta del millón y que tiene difícil respuesta. En las últimas convocatorias, antes del examen que se hizo en mayo de 2019, la oposición a las tres especialidades de Metro de Madrid (Maquinista de Tracción Eléctrica, Jefe de Sector y Ayudante de Oficio) constaba de un examen psicotécnico y un test de personalidad (además de pasar el correspondiente reconocimiento médico y el curso de formación).

Sin embargo, el último examen de Maquinista de Tracción Eléctrica cambió por completo y se eliminó la prueba psicotécnica. En este caso, se optó por un examen tipo test de temario que incluía una parte sobre electricidad.

¿Qué pasará en la próxima convocatoria? ¿Se mantendrá el formato del último examen? ¿O se volverá al modelo anterior? El examen tipo test, especialmente la parte de electricidad fue realmente compleja para aquellos opositores sin nociones técnicas en la materia y donde se hizo una gran parte del filtro de aprobados y suspensos.

Por tanto, no es descartable que se repita el formato utilizado en mayo de 2019.

¿Son similares los exámenes de Maquinista con los de Jefe de Sector y Ayudante de Oficio?

Sí, hasta las últimas convocatorias eran muy parecidos: constaban de psicotécnico y examen de personalidad.

Como no ha vuelto a haber oferta de plazas después del examen de mayo de 2019 de Jefe de Sector y Ayudante de Oficio, no sabemos si seguirán siendo iguales que antes o se unirán al nuevo test de temario junto a personalidad.

¿Puedo ir adelantando algún trámite si estoy realmente interesado en las oposiciones al Metro de Madrid?

Sí, lo más importante es que acudas a la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid más cercana y te apuntes en los códigos de ocupación correspondientes para Maquinista de Tracción Eléctrica, Jefe de Sector y Ayudante de Oficio.

Puedes encontrar todos los códigos de ocupación para Metro de Madrid en este enlace.

ATENCIÓN: Una vez se publique la convocatoria, la empresa encargada del proceso deberá enviarte una comunicación. Lo hará vía SMS/correo electrónico, donde deberás inscribirte en una plataforma habilitada para la ocasión.

Si no realizas este paso, NO podrás hacer, en ningún caso, el examen para Metro. Al menos, has sido en las últimas convocatorias.

¿Puedo optar a varios puestos a la vez?

Sí, no hay problema. De hecho, muchos opositores que se presentan a la prueba de Maquinista de Tracción Eléctrica lo hacen también a las de Jefe de Sector.

La de Ayudante de Oficio, al ser más técnica y exigir a los participantes una titulación específica, hace que la gran mayoría no pueda inscribirse a esta oposición.

¿Se suelen presentar muchas personas a las oposiciones al Metro de Madrid?

Las últimas cifras que tenemos disponibles son las siguientes:

  • Maquinista 2016: 10.700 personas para 360 plazas.
  • Jefe de Sector 2017: 27.000 personas para 350 plazas.
  • Maquinista 2019: 11.400 personas para 100 plazas.

Como se puede ver, el número de inscritos es alto ya que la oposición relativamente asequible, donde todos los participantes parten en igualdad de condiciones y con un salario a tener en cuenta.

¿Cuánto tiempo tendré para estudiar desde que se publica la convocatoria hasta el examen?

Si tomamos como referencia el último examen de Maquinista de Tracción Eléctrica (mayo 2019), los opositores tuvieron unos dos meses para preparar temario y personalidad.

Sin embargo, en el anterior de Jefe de Sector de 2017, la convocatoria salió en diciembre de 2016 y el examen tuvo lugar en septiembre del año siguiente, es decir, diez meses después.

Por tanto, como podemos ver, el tiempo que tendrás para estudiar no depende tanto de la oposición en cuestión. Sí de las necesidades de incorporar más o menos rápido personal a su plantilla de Metro de Madrid.

En definitiva, la respuesta a la pregunta es un “no hay un patrón fijo”. En ocasiones, habrá más meses para trabajar el contenido de examen, en otras menos plazo para estudiar. Las oposiciones al Metro de Madrid son así.

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.