Empleo Metro Madrid: Posibles oposiciones en 2019

Según está previsto en el convenio colectivo 2016-2019, posiblemente se oferten nuevas plazas de empleo Metro Madrid. En teoría, se crearían puestos para Conductor, Jefe de Sector y Ayudante de Oficio.

Dicho convenio colectivo establecía la creación de al menos 950 nuevos puestos de trabajo. Ese pacto suponía 350 vacantes para jefe de sector, 200 de personal de oficio y 40 puestos técnicos contra la tasa de reposición de 2016. A todos esos puestos mencionados anteriormente, hay que sumar los 360 maquinistas que Metro de Madrid incorporó a su plantilla.

Para 2019, se prevé que el proceso de selección para maquinistas se reactive de nuevo. ¿Por qué? Se prevé cubrir las vacantes liberadas por las jubilaciones parciales de los conductores de Metro de Madrid. También, el ascenso interno de categoría de los maquinistas que ya forman parte de la empresa privada.

Según las estimaciones realizadas por sindicatos en relación al último proceso, desde 2016 hasta 2019 se prevén cerca de 600 jubilaciones.

¿CÓMO OPTAR A LAS PLAZAS EMPLEO METRO MADRID 2019?

Los interesados en las plazas de empleo Metro Madrid deberán inscribirse en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid. Si el aspirante se encuentra en situación de desempleo, tendrá que apuntarse como demandante de empleo. Por el contrario, si está trabajando, deberá solicitar la mejora de empleo.

En uno u otro caso, los interesados deberán darse de alta en las ocupaciones en su demanda o mejora de empleo en función del/de los puestos a los que opte:

CÓDIGO OCUPACIÓN METRO DE MADRID CONDUCTOR

  • Conductor de tren metropolitano: 83111011
  • Maquinistas de tren: 83111020

CÓDIGO OCUPACIÓN METRO DE MADRID AYUDANTES DE OFICIO

  • Electricista de mantenimiento y reparación: 75211071
  • Electrónicos de mantenimiento y reparación industrial: 75311081
  • Electricistas y/o electrónicos de automoción: 75211091

CÓDIGO METRO DE MADRID JEFE DE SECTOR

  • Empleado de informaciones en aeropuertos, estaciones y similares: 44121039
  • Empleado del área de atención al cliente: 44111018
  • Jefe de estación de transportes de carretera: 41231061

REQUISITOS PARA OPTAR A LAS PLAZAS DE EMPLEO METRO MADRID?

  1. Posesión del título de Bachiller o equivalente. Conforme a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio (BOE del 17 de junio de 2009).
  2. En el caso de puestos técnicos como ‘Ayudante de oficio’ estar en posesión del título de Técnico Auxiliar, Técnico o Técnico Superior (o enseñanzas equivalentes) de formación profesional en las especialidades de la rama de electricidad y electrónica (determinadas en la oferta de empleo presentada por la empresa ante los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid); o Técnico en Mantenimiento Ferroviario.
  3. Estar inscrito como desempleado o mejora de empleo en empleo de la Comunidad de Madrid en los códigos ocupacionales señalados.
  4. Además, deberán tener cumplida los 18 años. Todos los requisitos expresados (incluidos reconocimientos de grado de discapacidad) deben haber sido cumplidos en la fecha de la presentación de la solicitud.
  5. Metro de Madrid reserva, en concreto, el 7 % de las plazas para personas con algún tipo de discapacidad. Las personas con discapacidad acreditada podrán elegir entre presentarse para cubrir las plazas objeto del cupo de reserva o concurrir para cubrir las restantes plazas. Lo harán en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes del sistema de acceso general.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LAS OPOSICIONES METRO DE MADRID?

El proceso de selección de las plazas de empleo Metro Madrid es el siguiente:

  • Recopilación de la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid del total de inscritos. Además, comprobación de titulación académica requerida y resto de requisitos.
  • Examen de psicotécnicos Metro Madrid y de personalidad para determinar aptitud de los aspirantes. Además, se fija nota de corte para establecer ranking de puntuación y comprobar quien supera el test y quien no.
  • Reconocimiento médico. Se realizará por orden según la calificación obtenida en el psicotécnico.
  • Tras superar el reconocimiento, Metro imparte cursos de formación para Maquinista, Ayudante de Oficio y Jefe de Sector: 
    1. Curso de formación de Maquinista de Tracción Eléctrica (impartido por Metro de Madrid). Duración estimada: 3 meses.
    2. Curso de formación correspondiente a Jefe de Sector: introducción al puesto de trabajo, cómo viajar en Metro de Madrid o instalaciones de una estación. También, temas de administración, prevención laboral y Protección Civil, circulación del material móvil, enclavamientos y habilidades de Atención al Cliente.
    3. Curso de formación correspondiente a Ayudante de Oficio: riesgos laborales, Sistema Calidad (Calidad, Prevención y Medioambiente), electricidad, automatismos, presentación de los equipos/materiales, descripción funcional de los equipos materiales, mantenimiento preventivo e introducción al mantenimiento correctivo.

Aquellos que superen el psicotécnico pero que no sean llamados para el reconocimiento entrarán en una “bolsa de aspirantes”. El tiempo máximo de esa bolsa de empleo es de un año y será válida para otras convocatorias.

¿DÓNDE SE PUBLICAN LAS OPOSICIONES METRO DE MADRID?

En su web, Metro de Madrid cuenta con una sección llamada “Empleo Metro”, donde se muestran todas las convocatorias que permiten formar parte de la empresa. En conclusión, se oferta Jefe de Sector, Ayudante de Oficio, Maquinista, Técnicos de Servicio de Planificación y Estudios de la Operación. Además de Técnico de Proyectos en el Servicio de Obras o Médico del Servicio de Salud Laboral.

¿CUÁL ES EL SALARIO DE UN TRABAJADOR DE METRO DE MADRID?

El sueldo de los trabajadores de Metro de Madrid está formado por el salario base y dos pagas extras (junio y diciembre). Además, cuentan con otra paga estipulada en el convenio y pluses como unienio, nocturnidad y las horas extraordinarias (se diferencian en diurnas y nocturnas). Dependiendo de si el opositor trabaja como Maquinista, Jefe de Sector o Ayudante de Oficio, la cantidad anual a percibir (bruta, según indica la tabla) varía significativamente:

Sueldo Metro Madrid

Como se puede apreciar, el sueldo que perciben maquinistas y jefes de sector es idéntico. Los ayudantes de oficio, por su parte, tienen un salario inferior. A partir de 2019, la paga extra de junio y la paga extra se igualan y tendrán el mismo importe.

PSICOTÉCNICOS EMPLEO METRO MADRID

Si estás buscando material para trabajar la prueba psicotécnica, nuestros cursos pueden ayudarte.

Módulo Psicotécnicos Conductor Metro de Madrid

Psicotécnicos Ayudante de Oficio Metro de Madrid

Psicotécnicos Jefe de Sector Metro de Madrid 

¿Te ha quedado claro? ¿Necesitas más información? Si es así o deseas aportar alguna sugerencia, no dudes en comentarlo. ¡Esperamos tu feedback! 🙂

¿Tienes alguna duda o algo que añadir? Los campos señalados con * son obligatorios
He leído y acepto la política de privacidad*.
AVISO
Para poder publicar el comentario deberá de cumplimentar los campos obligatorios y aceptar nuestra política de privacidad.

Centro de preferencias de privacidad

Almacenamiento y acceso a la información

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter, para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses y para servir más rápidos los contenidos.

Registramos tu IP así como todas las acciones que efectúes en la web con la finalidad de detectar usos y/o accesos fraudulentos que pudieran poner en peligro tu privacidad o la nuestra

woocommerce_recently_viewed, wordpress_loggen_in, wordpress_sec, wordpress_test_cookie, wp-settings, wp-settings-time1, JSESSIONID

Anuncios y publicidad

Análisis de navegación

_ga,_gid, caosLocalGa_gid, fr, personalization_id
_ga,_gid, caosLocalGa_gid
personalization_id

Other