Publicado el 105 comentarios

Empleo Metro Madrid: Posibles oposiciones en 2019

Empleo Metro Madrid Oposiciones Twitter

Según está previsto en el convenio colectivo 2016-2019, posiblemente se oferten nuevas plazas de empleo Metro Madrid. En teoría, se crearían puestos para Jefe de Sector. La previsión es que, en caso de ofertarse, sea para el último trimestre de 2019.

Dicho convenio colectivo establecía la creación de al menos 950 nuevos puestos de trabajo. Ese pacto suponía 350 vacantes para jefe de sector, 200 de personal de oficio y 40 puestos técnicos contra la tasa de reposición de 2016. A todos esos puestos mencionados anteriormente, hay que sumar los 360 maquinistas que Metro de Madrid incorporó a su plantilla.

En 2019, Metro de Madrid ha incorporado 100 nuevos maquinistas a su plantilla. Además, dispone de una bolsa de empleo de 300 candidatos para futuras incorporaciones. ¿Qué significa eso? Que con ese número prevén cubrir las vacantes liberadas por las jubilaciones parciales de los conductores de Metro de Madrid. También, el ascenso interno de categoría de los maquinistas que ya forman parte de la empresa privada.

Según las estimaciones realizadas por sindicatos en relación al último proceso, desde 2016 hasta 2019 se prevén cerca de 600 jubilaciones.

OCTUBRE 2019: Metro de Madrid anuncia la incorporación de 300 maquinistas. Por determinar, si se hará una NUEVA CONVOCATORIA o se tirará de la BOLSA DE RESERVA (justo 300 personas) del examen de mayo de 2019.

¿CÓMO OPTAR A LAS PLAZAS EMPLEO METRO MADRID 2019?

Los interesados en las plazas de empleo Metro Madrid deberán inscribirse en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid. Si el aspirante se encuentra en situación de desempleo, tendrá que apuntarse como demandante de empleo. Por el contrario, si está trabajando, deberá solicitar la mejora de empleo.

En uno u otro caso, los interesados deberán darse de alta en las ocupaciones en su demanda o mejora de empleo en función del/de los puestos a los que opte:

CÓDIGO OCUPACIÓN METRO DE MADRID CONDUCTOR

  • Conductor de tren metropolitano: 83111011
  • Maquinistas de tren: 83111020

CÓDIGO OCUPACIÓN METRO DE MADRID AYUDANTES DE OFICIO

  • Electricista de mantenimiento y reparación: 75211071
  • Electrónicos de mantenimiento y reparación industrial: 75311081
  • Electricistas y/o electrónicos de automoción: 75211091

CÓDIGO METRO DE MADRID JEFE DE SECTOR

  • Empleado de informaciones en aeropuertos, estaciones y similares: 44121039
  • Empleado del área de atención al cliente: 44111018
  • Jefe de estación de transportes de carretera: 41231061

REQUISITOS PARA OPTAR A LAS PLAZAS DE EMPLEO METRO MADRID?

  1. Posesión del título de Bachiller o equivalente. Conforme a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio (BOE del 17 de junio de 2009).
  2. En el caso de puestos técnicos como ‘Ayudante de oficio’ estar en posesión del título de Técnico Auxiliar, Técnico o Técnico Superior (o enseñanzas equivalentes) de formación profesional en las especialidades de la rama de electricidad y electrónica (determinadas en la oferta de empleo presentada por la empresa ante los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid); o Técnico en Mantenimiento Ferroviario.
  3. Estar inscrito como desempleado o mejora de empleo en empleo de la Comunidad de Madrid en los códigos ocupacionales señalados.
  4. Además, deberán tener cumplida los 18 años. Todos los requisitos expresados (incluidos reconocimientos de grado de discapacidad) deben haber sido cumplidos en la fecha de la presentación de la solicitud.
  5. Metro de Madrid reserva, en concreto, el 7 % de las plazas para personas con algún tipo de discapacidad. Las personas con discapacidad acreditada podrán elegir entre presentarse para cubrir las plazas objeto del cupo de reserva o concurrir para cubrir las restantes plazas. Lo harán en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes del sistema de acceso general.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LAS OPOSICIONES METRO DE MADRID?

El proceso de selección de las plazas de empleo Metro Madrid es el siguiente:

  • Recopilación de la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid del total de inscritos. Además, comprobación de titulación académica requerida y resto de requisitos.
  • Inscripción en plataforma informática creada por empresa encargada del proceso de selección (¡Indispensable para seguir en el proceso!)
  • Test de personalidad y examen tipo test sobre temario Metro Madrid sobre conocimientos relativos a Metro y electricidad/electrónica*
  • Reconocimiento médico
  • Tras superar el reconocimiento, Metro imparte cursos de formación para Maquinista, Ayudante de Oficio y Jefe de Sector: 
    1. Curso de formación de Maquinista de Tracción Eléctrica (impartido por Metro de Madrid). Duración estimada: 3 meses.
    2. Curso de formación correspondiente a Jefe de Sector: introducción al puesto de trabajo, cómo viajar en Metro de Madrid o instalaciones de una estación. También, temas de administración, prevención laboral y Protección Civil, circulación del material móvil, enclavamientos y habilidades de Atención al Cliente.
    3. Curso de formación correspondiente a Ayudante de Oficio: riesgos laborales, Sistema Calidad (Calidad, Prevención y Medioambiente), electricidad, automatismos, presentación de los equipos/materiales, descripción funcional de los equipos materiales, mantenimiento preventivo e introducción al mantenimiento correctivo.

Aquellos que superen el examen de conocimientos pero que no sean llamados para el reconocimiento entrarán en una “bolsa de aspirantes”. El tiempo máximo de esa bolsa de empleo es de un año y será válida para otras convocatorias.

* El examen de personalidad y test de conocimientos/electricidad se incluyó en el examen Maquinista Metro 2019. Anteriormente, el examen era personalidad y psicotécnicos. En Jefe de Sector también se realizó test de personalidad y psicotécnicos. Se desconoce qué tipo de formato habrá en próximos exámenes. 

¿DÓNDE SE PUBLICAN LAS OPOSICIONES METRO DE MADRID?

En su web, Metro de Madrid cuenta con una sección llamada “Empleo Metro”, donde se muestran todas las convocatorias que permiten formar parte de la empresa. En conclusión, se oferta Jefe de Sector, Ayudante de Oficio, Maquinista, Técnicos de Servicio de Planificación y Estudios de la Operación. Además de Técnico de Proyectos en el Servicio de Obras o Médico del Servicio de Salud Laboral.

¿CUÁL ES EL SALARIO DE UN TRABAJADOR DE METRO DE MADRID?

El sueldo de los trabajadores de Metro de Madrid está formado por el salario base y dos pagas extras (junio y diciembre). Además, cuentan con otra paga estipulada en el convenio y pluses como unienio, nocturnidad y las horas extraordinarias (se diferencian en diurnas y nocturnas). Dependiendo de si el opositor trabaja como Maquinista, Jefe de Sector o Ayudante de Oficio, la cantidad anual a percibir (bruta, según indica la tabla) varía significativamente:

Sueldo Metro Madrid

Como se puede apreciar, el sueldo que perciben maquinistas y jefes de sector es idéntico. Los ayudantes de oficio, por su parte, tienen un salario inferior. A partir de 2019, la paga extra de junio y la paga extra se igualan y tendrán el mismo importe.

TEMARIO EMPLEO METRO MADRID

Si estás buscando material para preparar el temario Metro de Madrid, nuestro curso puede ayudarte.

Temario Metro Madrid –  Conductor

¿Te ha quedado claro? ¿Necesitas más información? Si es así o deseas aportar alguna sugerencia, no dudes en comentarlo. ¡Esperamos tu feedback! 🙂

Compartir
Mónica Moreiras Nubens

105 comentarios en “Empleo Metro Madrid: Posibles oposiciones en 2019

  1. No me queda claro como debo apuntarme para optar a estas plazas .

    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Como indicamos en esta entrada, debes acudir al Servicio Público de Empleo de Madrid para darte de alta como demandante de empleo (en caso de que estés en paro) o solicites la mejora de empleo (si estás trabajando). Dependiendo del cargo al que vayas a optar (conductor/a, jefe/a de sector o ayudante de oficio) deberás apuntarte en esas oficinas con los códigos que están justo arriba. De todas formas, en las oficinas de empleo de Madrid tienen esos códigos y te los darán ellos mismos. El volumen de inscritos a estas alturas es alto.

      Cualquier otra duda que tengas, no dudes en preguntarnos.

      Un saludo

  2. Hola, me gustaría saber si un grado medio fp se considera equivalente a la titulación de bachiller para poder presentarme en la próxima convocatoria?? Gracias, mar.

    1. Buenos días, Mar. Indicarte que según lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, el título de técnico (Grado Medio FP) es equivalente al Bachiller a efectos laborales o profesionales. Esta información no es vinculante así que te recomendamos que si quieres aclararlo al 100 % te pongas en contacto con el Ministerio de Educación en el siguiente teléfono: 910 837 937. Un saludo.

  3. De las tres posibilidades de trabajo que hay disponibles, para ser maquinista es necesario el título de bachiller únicamente o es necesario una formación profesional además del bachiller?

    1. Buenos días, Ricardo. En primer lugar, agradecerte tu comentario. Indicarte que para el puesto de Maquinista de Metro de Madrid únicamente es necesario el título de Bachiller o equivalente. La formación como maquinista la imparte la empresa a los seleccionados una vez finalizado el proceso (psicotécnico, personalidad y el correspondiente reconocimiento médico). Un saludo.

  4. Hola buenos días, quisiera saber cuando empiezan los exámenes o psicotecnicos, puedo inscribirme ya o tengo que esperar a que se publiquen? Gracias

    1. Buenos días, Noaym. Muchas gracias por tu comentario. La fecha de examen no está fijada todavía. Está previsto que para 2019 se oferten plazas para Metro pero no podemos decirte día o mes en concreto. Si quieres, puedes ir trabajando la prueba psicotécnica para ir ganando agilidad de cara al examen. Tenemos diferentes cursos para Jefe de Sector, Conductor o Ayudante de Oficio. Si estás interesad@, no dudes en escribirnos a info@psicotecnicos2x.es o llamando al teléfono 91 101 39 22. Un saludo.

  5. Buenas tardes, me gustaría saber si es necesario presentar físicamente el expediente académico y en tal caso dónde debo hacerlo. Muchas gracias

    1. Buenas tardes, Aitzol. En primer lugar, agradecerte tu comentario. En teoría, debes acudir a una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid para que validen y registren en el sistema el título académico del que dispones, en caso de que no lo tengan computado. De todas formas, te sugerimos que acudas para confirmar esta información a una de las oficinas. Un saludo.

  6. De salir oposiciones, tenéis idea de sobre qué fecha se estipula para ello?

    1. Buenas tardes, Jesús. Hace unas horas acabamos de conocer que la Comunidad de Madrid ha dado luz verde la convocatoria de 100 plazas de maquinista de Metro. Te dejamos el enlace con la nota de prensa: https://www.metromadrid.es/es/nota-de-prensa/2018-12-11/la-comunidad-de-madrid-da-luz-verde-a-la-contratacion-de-100-nuevos-maquinistas-de-metro

      En las próximas semanas tendremos novedades.

  7. Buenas, tengo una duda. Soy de Castilla y la Mancha y me he apuntado en la oficina de empleo de Azuqueca de Henares y como requisito pone que tienes que estar inscrito en la Comunidad de Madrid no se si estoy bien inscrita o no.
    Muchas gracias.

    1. Buenos días, Maia. En principio, es necesario estar inscrito como demandante de empleo en una oficina de la Comunidad de Madrid. Además, en otras convocatorias también se exigía como requisito estar empadronado/a en dicha comunidad. Si te han aceptado la solicitud en Azuqueca de Henares quizás en esta ocasión han cambiado el método. De todas formas, te aconsejamos que acudas a una oficina de la Comunidad de Madrid y expongas tu situación. Ellos podrán asegurarte, con toda seguridad, si estás bien inscrita o no. Como te decimos, según otras convocatorias, se especifica claramente “Comunidad de Madrid”. Un saludo.

  8. Buenos días,
    Qué diferencia hay entre
    Conductor de tren metropolitano: 83111011
    Maquinistas de tren: 83111020

    Un saludo

    1. Buenos días, Miriam. Ambos códigos son los que debes de presentar en tu Oficina de Empleo de Madrid si quieres optar a las plazas de maquinista que ofertará en breve la Comunidad de Madrid. Se trata de códigos que establecen diferente desde el propio SEPE. Ellos son en este caso los que estipulan que haya diferencias entre uno y otro aunque sean para la misma oposición. Un saludo.

  9. Te llaman del paro para el examen o tienes que ir tú a la oficinas del metro para apuntarte

    1. Buenas tardes, Lucinio.
      Teniendo en cuenta anteriores convocatorias, primero tienes que darte de alta en los códigos correspondientes en la oficina del Servicio de Empleo Público de la Comunidad de Madrid y, posteriormente, ellos se pondrán en contacto con todos aquellos que vayan a realizar las pruebas oficiales.
      Un saludo.

  10. Buenas.
    Quiero opatar a la plaza de maquinista.
    Tengo una duda, me apunté hace unos meses como mejora de empleo, pero también tengo códigos de Ayudante de oficio y otros propios, por lo que solo pude apuntar uno de los dos código.
    Hay que estar apuntado en las dos(Conductor de tren metropolitano: 83111011 Maquinistas de tren: 83111020) para optar a maquinista o en principio con uno estaría todo ok?
    Por otro lado, me renovaron el contrato en mi trabajo unos días después de solicitar la mejora.Este cambio, ¿Afectaría a la mejora de empleo y por ende a optar a la pre selección?

    1. Buenas tardes, Rafa. En principio, debes estar inscrito en ambos códigos de maquinista para que así quede constancia por ambas vías. Sin embargo, es mejor que confirmes esta información en una Oficina de Empleo de Madrid. En lo que respecta al tema del contrato, debería notificarlo en la misma oficina porque quizás conlleve un cambio en tu situación. Un saludo.

  11. hola buenas, antes de empezar nada, quisiera saber si el titulo de Auxiliar administrativo FPI es equivalente a bachillerato para estas oposiciones. Un saludo.

    1. Buenas tardes, Pedro Luis. Gracias por tu comentario. Indicarte que según la tabla de equivalencias si sería válido para presentarte a esta oposición. De todas formas, te recomendamos que acudas la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid a confirmarlo porque ellos son los que tienen la última palabra. Un saludo.

  12. Buenas.
    He leído que lo más seguro las 100 plazas salgan para el primer trimestre del 2019, y que seguramente en el 2020 vuelvan a salir más plazas de Maquinista de metro. Qué puede haber de cierto en esto, porque a lo mejor merece la pena prepararse para 2020.
    Gracias y un saludo.

    1. Buenos días, Antonio.

      Por el momento, hablar de las posibles plazas de 2020 es especular. No hay nada oficial al respecto. La única oferta de la que tenemos constancia es la de las 100 plazas para esta primera parte de 2019 (pendiente de publicar la convocatoria). Un saludo.

  13. Querría que funciones tiene Jefe de Sector y si está previsto que salgan plazas para este puesto o solo maquinista.

    1. Buenos días, Gabriel. Aquí tienes los puestos que ocupa un Jefe de Sector en Metro de Madrid:
      • Atención e información al viajero.
      • Vigilancia e inspección de las distintas dependencias de las estaciones en todos sus aspectos: limpieza, instalaciones, publicidad, etc..
      • Establecimiento de condiciones especiales de seguridad, por la presencia de trabajadores o precauciones en la vía ante incidencias en la circulación de trenes.
      • Vigilancia de la circulación de trenes y control de sus salidas y encierres.
      • Control de las actividades del personal que preste sus servicios en las estaciones.
      • Intervención de billetes.
      • Accionamiento manual de agujas.
      • Recarga y retirada de recaudaciones de las máquinas automáticas.
      • Manejo del cuadro local de enclavamiento de señales.
      • Realización de actividades y tareas de mantenimiento básico o de primer nivel de las instalaciones y máquinas de las estaciones.
      • Recogida y entrega de documentación asociada a la actividad del vestíbulo: cuestionarios, formularios, Tarjetas de Transporte, etc.
      • Recepción, venta y control de billetes.
      • Programación y comprobación de los torniquetes y máquinas automáticas.
      • Puesta en servicio y control de las instalaciones: escaleras mecánicas, ventiladores, pozos de bombeo. etc.
      • Colocación de todo tipo de carteles de señalización y avisos, mensajes por megafonía.

      En lo que respecta a las plazas para este puesto, por el momento parece que la oferta se va a limitar únicamente a Conductor. Quizás en el segundo tramo de 2019 habrá movimiento pero, por el momento, es especular. Lo único seguro son las 100 plazas de maquinista. Un saludo.

  14. Información plazas de conductor de Metro de Madrid.
    Gracias

    1. Buenos días, Mónica.

      La Comunidad de Madrid ha dado luz verde la convocatoria de 100 plazas de maquinista de Metro pero aún no ha sido publicada la convocatoria oficial.
      Primero tienes que darte de alta como demandante o mejora de empleo en los códigos correspondientes en la oficina del Servicio de Empleo Público de la Comunidad de Madrid (indicados arriba) y, posteriormente, ellos se pondrán en contacto con todos aquellos que vayan a realizar las pruebas oficiales.

      Un saludo

  15. ¿El curso de tres meses de metro es gratuito? ¿O hay que pagarlo?

    Un saludo y gracias

    1. Buenos días, José Luis

      El curso de formación que imparte Metro de Madrid es gratuito y se equipara, además, a un título de Formación Profesional. A diferencia de otras oposiciones como Renfe, es la propia empresa la que se encarga de impartirlo sin coste alguno. Un saludo.

  16. buenas tardes,

    puedo optar a algun puesto teniendo hasta segundo de Bup??

    1. Buenas tardes, Alberto.

      Según consultamos, para poder optar a estas plazas debes contar con el título hasta 4º de BUP. Si dispones del título hasta 2º de BUP, tu título es equivalente al de Graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria). De todas formas, para confirmar al 100 % te recomendamos que lo consultes en cualquier Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid. Un saludo.

  17. Buenos días, querría saber que condiciones suele tener el curso de 3 meses. ¿Entiendo que ese tiempo ni eres empleado de Metro ni se cobra nada, no? Siempre es por la mañana o también hay turno de tarde para quien no pueda permitirse estar 3 meses sin cobrar?

    1. Buenos días, Antonio. Según nuestra información, una vez que superas el psicotécnico, el test de personalidad y el reconocimiento, ya estás dentro de Metro. En teoría, ese curso que comentas ya es para aquellos que están dentro de la empresa, es decir, estaría pagado. Eso sí, no podemos confirmarte al 100 % esa información, así que te pedimos que lo confirmes con Metro. En lo que respecta a los horarios, esa información no nos la facilita Metro. Únicamente se ofrece a los opositores aptos. Un saludo.

  18. Buenas. ¿Se sabe si van a seguir haciendo psicotécnicos como proceso de selección? Gracias.

    1. Buenas tardes, Daniel. Según las últimas convocatorias, el examen psicotécnico ha sido un fijo en el proceso de selección de las pruebas de Metro de Madrid. Nuestra experiencia nos dice que así va a ser en la próxima convocatoria pero hasta que no salga la oferta oficial no sabremos si habrá o no cambios en el proceso. Un saludo.

  19. Buenos días! Me gustaría saber qué diferencia hay entre maquinista de tren y conductor de metropolitano… y también quería saber si el apuntarse a SEPE para conseguir la demanda de empleo es una vez que haya salido publicada la convocatoria en la página web de metro de Madrid o hay que hacerlo antes. Y si aparte de los test de personalidad y psicotécnicos, hay alguna prueba de conocimientos. Muchas gracias

    1. Buenos días, Elena. No hay diferencias entre ambos códigos. Recomendamos estar inscrita en todos para que cuando la empresa que se encarga del proceso de selección de Metro tire de la base de datos, aparezcas en cualquiera de ellas. De la mism forma, es importante que te inscribas lo antes posible como demandante de empleo en el paro. En lo que respecta al examen, parece que este año podría no haber psicotécnico y sí personalidad con un examen de temario y conocimientos sobre Metro que puedes ver aquí: https://psicotecnicos2x.es/curso/temario-metro-madrid-conductor/

      Un saludo

  20. Buenas tardes
    Me gustaría saber las pruebas psicotécnicas son iguales para los tres puestos y en cuanto a la puntuación, penalizan las preguntas preguntas erróneas ?? Si es así ¿Cual es la penalización ?

    1. Buenos días, Juana.

      Según nuestras informaciones, para el examen de Conductor podría NO haber prueba psicotécnica. Un patrón que no sabemos si se repetirá en los exámenes de Jefe de Sector y Ayudante de Oficio. El examen de Conductor de Metro parece que incluirá el siguiente temario: https://psicotecnicos2x.es/curso/temario-metro-madrid-conductor/

      Un saludo

  21. Buenas

    Segun el convenio colectivo 2016-2019, veo que para maquinista se pide:

    Estar en posesión del título de bachiller, o del título de Técnico Auxiliar,
    Técnico o Técnico Superior de formación profesional en las especialidades que se
    determinen de la rama de electricidad y electrónica.

    He llamado al Ministerio de educacion y me dicen que cualquier titulo de tecnico de formacion profesional, es equivalente al Titulo de Bachillerato, pero claro, en este caso solo menciona bachillerato o fp de electricidad y electronica… ya no se como interpretarlo ¡ayuda!

    Gracias

    1. Buenos días, Jenifer.

      En otras convocatorias, la titulación que nos indicas SÍ ha sido válida para presentarte al examen. Sin embargo, hasta que este año no salga la convocatoria oficial NO podemos confirmarte al 100 % sí será válido o no este año.

      Un saludo

  22. Si en la oferta oficial publicasen que no habra psicotecnicos y si teoria…….Preparais dicha parte teorica? Conocimientos/competencias, electricidad, transporte de la comunidad de madrid y conocimientos sobre Metro de Madrid.

    1. Buenos días, Javier. Así es. El próximo 11 de febrero empieza nuestro curso de Temario Metro de Madrid, que incluye información sobre historia de Metro, títulos para viajar, reglamento interno de Metro y conocimientos de electricidad. El contenido se ampliará cuando Metro de Madrid publique el temario oficial, que se ha comprometido a hacerlo público cuando se confirme la convocatoria.

      Aquí tienes el enlace del curso de Temario Metro de Madrid:

      https://psicotecnicos2x.es/curso/temario-metro-madrid-conductor/

      Un saludo

  23. Buenas tardes.
    Si llegase hasta el curso de formacion( cosa que es muy complicada) se podria compaginar con mi actual trabajo? Gracias

    1. Buenos días, Álvaro

      No podemos confirmarte dicha información, ya que no disponemos de ella. Puedes preguntar en algún sindicato de Metro, ya que te podrán dar información mucho más ajustada a la realidad sobre ello.

      Un saludo.

  24. Buenos días, según una noticia publicada este año se realizara un examen de conocimientos para maquinista, que saben sobre ello, gracias.

    1. Buenos días, Javi

      Así es. Aunque no está confirmado al 100 %, todo parece indicar que habrá un examen de conocimientos (Metro de Madrid: historia, reglamento interno, títulos y billetes, horarios y aperturas,etc) y electricidad. Puedes encontrar toda la información, AQUÍ: https://psicotecnicos2x.es/curso/temario-metro-madrid-conductor/

  25. Buenas quisiera informacion sobre el puesto de JEFE DE SECTOR, prevision de plazas y para cuando? ya que he leido que ya estan confirmadas las de maquinistas, pero las de Jefe de Sector aun no, verdad? Puedes dame informacion? Muy amables

    Gracias

    1. Buenas tardes, Silvia

      Por el momento, no hay fecha prevista para la oposición de Jefe de Sector. Según el convenio, a lo largo de 2019 debería haber noticias al respecto pero parece que, en caso de haberlas, será bien avanzado el año, hacia la segunda mitad.

      Un saludo

      1. Y el numero de plazas? y el temario seria distinto o hay un unico temario? Gracias!
        Que rapido respondeis, muy eficientes.

        1. Al haber cambios en la convocatoria de Conductor, no sabemos si estos cambios van a afectar también al examen de Jefe de Sector. En lo que respecta al número de plazas, estaría por determinar.

  26. Me gustaría saber cuantas preguntas tiene el examen para maquinista

    1. Buenos días, Miguel.

      Según nuestras informaciones, el examen del temario de Metro constará, de al menos, 80 preguntas tipo test.

  27. Buenas tardes, tengo una duda, y está es que yo actualmente tengo 17 años y estoy cursando segundo de bachillerato, cumplo la mayoría de edad en julio y bachillerato para cuando tenga la mayoría de edad ya lo tendré, por lo que no se si me da tiempo a apuntarme o será demasiado tarde.

    1. ¡Hola Carlos! Lamentamos informarte que el examen se espera para antes del verano por lo que creemos que no te daría tiempo a entrar para esta convocatoria. No obstante, estate atento a nuestras redes sociales por si hubiera cambios.

      Un saludo. 🙂

  28. Buenas tardes
    soy nacionalizado rumano y quería saber si podría optar a las plazas de maquinista
    Hace falta la nacionalidad española ??
    Y mi otra pregunta si se puede hacer acceder con acceso a la universidad 25 años
    Muchas gracias y un saludo

    1. Buenos días, Álvaro

      No podemos confirmarte dicha información. Lo mejor es que lo consultes en una Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid. En lo que respecta a la prueba de acceso a la Universidad, esta sí ha servido en otras convocatorias.

      Un saludo.

  29. Buenos días.
    Para presentarse como conductor es suficiente con el título de Bachiller? No es necesario tener conocimientos o fp en electrónica?
    Gracias

    1. Buenos días, Ana

      Hasta la última convocatoria, el título de Bachiller era válido para preparar la prueba de maquinista de Metro. En principio, no se va a requerir titulación en Electrónica porque en el examen de conocimientos de electrónica y electricidad ya se realizará un filtro en ese sentido. Pese a ello, no hay confirmación oficial.

      Un saludo

  30. me gustaria saber si todos los años hay oposiciones para metro de madrid

    1. Buenos días, Miguel

      Indicarte que la incorporación de nuevos trabajadores de Metro depende de las necesidades de personal de Metro. Ha habido años en los que sí se han producido oposiciones todos los años y otras en las que no.

      Un saludo

  31. Buenas tardes, mi duda es si el precio del curso, incluye la ampliacion del temario, en el caso de que haya variaciones, o se conozca nueva informacion respecto del examen. Gracias.

    1. Buenos días, Daniel

      Metro de Madrid se ha comprometido a hacer público el índice de temas cuando salga la convocatoria. Cuando llegue ese momento, nosotros nos comprometemos a actualizar el contenido. Por supuesto, el alumno no deberá abonar ningún importe más que el precio inicial del curso (150 €).

      Un saludo

  32. Me gustaría que me orientar la prestación de las pruebas para Metro.
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Buenos días, José David.

      Indicarte que para esta convocatoria el examen psicotécnico desaparecería. El test de personalidad se mantiene y se incorporaría un examen tipo test sobre conocimientos relativos a Metro de Madrid y electrónica/electricidad. Para optar a las 100 plazas que oferta Metro, es indispensable estar inscrito como demandante de empleo (si estás en paro) o mejora de empleo (si trabajas) en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid.

      Un saludo

  33. queria saber si imparten cursos todo el año para preparar las oposiciones de metro de madrid y si tambien los hay presenciales

    1. Buenas tardes, Miguel

      Indicarte que nuestro curso para Metro de Madrid es online. La duración del mismo será hasta fecha de examen.

      Un saludo

  34. Buenas noches,

    ¿Qué extensión tiene vuestro temario de conductor de metro? ¿Cuántas páginas?

    Un saludo

    1. Buenos días, Mayte. Como nuestro temario va a estar ADAPTADO a lo que pida Metro de Madrid en el examen, no podremos confirmarte la extensión del contenido hasta que la propia empresa publique el listado oficial de temas cuando salga la convocatoria.

      Un saludo

  35. Buenos días,

    Me podrías indicar si adquiriera el temario para conductor de metro si ya esta adaptado al temario que tenéis en vuestra web.

    Y si podría adquirir únicamente el temario y que precio tendría.

    Un saludo y muchas gracias

    1. Buenos días, Jesús

      El temario de Metro de Madrid no está adaptado al oficial porque todavía no hay convocatoria pública. Cuando se haga oficial, nos comprometemos a actualizar todo el material.

      El temario puede adquirirse a un precio de 150 euros a través de este enlace: https://psicotecnicos2x.es/curso/temario-metro-madrid-conductor/

      Un saludo

  36. Hola buenas tardes.

    Quería preguntaros si el curso que dais es solo el temario o también tenéis una asistencia más personal, tipo clases online o presenciales, a parte de resolver dudas.

    1. Buenos días, Carlos

      En el curso incluimos temarios y test para practicar todo el material. Además, cuentas con una tutoría en la plataforma para resolver todas las dudas que te surjan respecto al contenido. En lo que respecta a clases presenciales, indicarte que NO disponemos de ellas, ya que nuestra formación es ONLINE.

      Un saludo.

  37. Buenas,

    Me gustaría saber si al comprar el temario además de los test de conocimientos, vienen también los test de personalidad para practicar.

    Gracias

    1. Buenos días, María

      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Indicarte que en Psicotécnicos2x no preparamos la prueba de personalidad. Consideramos que la personalidad no se puede trabajar. Cada uno es como es y en este tipo de exámenes lo que prioriza es la sinceridad, es decir, no aparentar ser quien no es y mostrarse tal y como es uno mismo. Ese es el consejo que siempre damos y el que aplican nuestros alumnos. En el curso viene incluido un documento de personalidad donde damos, eso sí, una serie de pautas a la hora de enfrentarse a un examen de estas características.

      Un saludo.

  38. Hola;

    Me gustaría saber mas info sobre el puesto de ayudantes de oficio, funciones que desempeñan, como acceder al examen, si hay convocatoria y sobre todo como es el examen si son similar las pruebas de psicotécnicos y personalidad o si hay modificaciones.

    Un saludo

    1. Buenos días, Jose

      Indicarte que las labores de Ayudante de Oficio son las siguientes:

      – Atención del material móvil y de las instalaciones de Metro de Madrid
      – Mejorar la calidad del mantenimiento del servicio

      En lo que respecta al examen, en los últimos años el examen ha sido muy similar a los de Jefe de Sector y Conductor. Este año, como explicaciones en la entrada, el examen de Conductor cambia. Todavía es pronto para saber si habrá o no novedades en esta oposición, para la que en principio NO habrá plazas en este 2019.

      Un saludo

  39. Buenas

    Ya estoy inscrita como demandante de empleo. Como se que estoy en la convocatoria? Te llaman?? Por correo??

    1. Buenos días, Jenifer

      Indicarte que, si cumples los requisitos (titulación e inscripción en los códigos correspondientes de forma correcta), la empresa que se encargue del proceso de selección de esta oposición notificará a los candidatos (en las últimas convocatorias ha sido vía SMS) que siguen en la convocatoria.

      Un saludo

  40. Me gustaría saber cuantos exameness tiene la oposición para conductor de metro

    1. Buenos días, Miguel

      En principio, el próximo examen de conductor de Metro constará de:

      – Test de personalidad
      – Test sobre conocimientos relativos a Metro de Madrid y electricidad

      Por tanto, los exámenes que habría serían dos. Posteriormente, el candidato se enfrentaría al reconocimiento médico y al curso impartido por Metro.

      Un saludo

  41. Buenos días: Es necesario estar empadronado en la Comunidad de Madrid para optar a estas plazas?

    O puedes pertenecer a otra comunidad autónoma?

    Muchas gracias de antemano,
    Un Saludo,

    1. Buenos días, Mónica

      Según las informaciones que tenemos, para esta convocatoria NO será requisito indispensable estar empadronado en Madrid para optar a las plazas de Maquinista. Al parecer, con indicar un domicilio de la Comunidad de Madrid donde se puedan realizar notificaciones sería suficiente. Como es algo que no está confirmado, te recomendamos que esperes a la convocatoria o que preguntes en una Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid para confirmar lo que te indicamos.

      Un saludo

  42. Buenos días,

    Mi duda es la siguiente. Si ya estás inscrito como demandante de mejora de empleo para jefe de sector, si sale antes la convocatoria de conductor te puedes inscribir en la oposición para ese puesto aunque no esté seleccionado en la mejora de empleo.

    Muchas gracias

    1. Buenas tardes, Laura

      Para darte la información lo más ajustada a la convocatoria posible te recomendamos que lo preguntes directamente en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid.

      Un saludo

  43. Hola buenas tardes , sabéis cual es el plazo máximo para apuntarse al desempleo o mejora de empleo para hacer las pruebas de metro?? En otras páginas estaban diciendo que el plazo había finalizado el 5 de febrero…

    1. Buenos días, Vicente

      Es cierto que hay rumores que apuntan que el plazo de inscripción a las oposiciones de Metro finalizó el 5 de febrero, otras que argumentan que se ampliaron hasta el 25 de febrero y otras que ya está el plazo cerrado. Nosotros hemos acudido a una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid y no nos han puesto impedimento para inscribirnos en las plazas de maquinista. Entendemos que si se ha permitido dicha inscripción es porque todavía está abierto el plazo. Eso sí, habrá que ver cuando salga la convocatoria si se especifica como condición necesaria la necesidad de tener cierta antigüedad en la demanda o mejora de empleo (está por determinar). Habrá que esperar.

      Un saludo

  44. Hola, buenas tardes:
    Me he apuntado, en la oficina de empleo que me corresponde, a las ocupaciones para poder optar a las oposiciones del metro de madrid, para la vacante de conductor.
    Ya he presentado mi certificación académica (certificado de acceso a la universidad para mayores de 25 años + justificante de haber superado los 15 créditos ECTS exigidos para que sea considerado como título equivalente a bachillerato).
    Mi pregunta es: aunque no sea garantizado que me consideren “apto” para poder opositar, ¿me aconsejáis a empezar a estudiar ya? o ¿esperar a que se pongan en contacto conmigo para saber si finalmente he sido considerado para las pruebas?
    Estoy pensando en hacer el curso online que tenéis disponible.

    Muchas gracias

    1. Buenas tardes, Ricardo.

      Todos aquellos que cumplan los requisitos deberían estar en el listado por lo que, si es tu caso, te recomendamos que empieces a estudiar cuanto antes ya que pensamos que el examen puede estar cerca.

      Un saludo

      1. Muchas gracias por la aclaración y la respuesta tan rápida. Según la información que publican en la página del Metro de Madrid, cumplo los requisitos:

        – Bachiller o equivalente (check);
        – Mayor de edad (check);
        – Ser ciudadano de la Unión Europea (Check, soy portugués);
        – Estar inscrito como demandante de empleo (check).

        Pues creo que me voy a poner ya con esto. 🙂

        Muchísimas gracias por todo.

        Un saludo,

  45. Buenas tardes,

    Si tengo titulación universitaria puedo solicitar la oposición de maquinista o lo consideran “sobrecualificación”?

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Buenos días, Alberto.

      En las bases se indican las titulaciones mínimas para poder presentarse a la convocatoria. En ningún momento, se dice que por tener titulaciones superiores el candidato no pueda optar a las plazas.

      Un saludo

  46. Hola buenos días, mi duda es… Con el acceso a la universidad para mayores de 25 puedo optar aunque no tenga la ESO?

    1. Buenos días.

      Según el cuadro de equivalencias, el acceso a la universidad para mayores SÍ es válido pero TIENES QUE DISPONER DEL TÍTULO DE ESO para que se efectúe dicha equivalencia. Por tanto, no podrás optar a estas plazas.

      Un saludo

  47. Hola buenas, me gustaría saber cuál es el contenido del examen y cómo puedo hacerme con el temario para ir estudiando

    1. Buenos días, César

      Puedes consultar el índice de temas en este enlace: https://www.metromadrid.es/es/oferta-empleo/maquinista-de-traccion-electrica (apartado “Programa de conocimientos”).

      En Psicotécnicos2x estamos preparando el temario, desarrollando punto por punto lo que pide Metro en su web. Para reforzar el temario, tenemos más de 40 test (por cada tema y luego genéricos) a tu disposición y un servicio de tutorías. Si te interesa, te recomendamos echar un vistazo a este enlace: https://psicotecnicos2x.es/curso/temario-metro-madrid-conductor/

      Un saludo

  48. Sigue abierta la convocatoria?

    1. Buenos días, Sergio.

      El plazo para la inscripción en la convocatoria de Maquinista de Tracción Eléctrica de Metro de Madrid finalizó el pasado 5 de abril. Te recomendamos que estés pendiente de futuras actualizaciones en este enlace:

      https://www.metromadrid.es/es/empleo-metro

      Un saludo

  49. Hola, alguien sabe cuando empieza o alguna aproximación del inicio del curso que imparte metro este año? Me refiero, una vez que hayas pasado el examen y el reconocimiento médico, si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

    1. Buenos días, Sara. Aunque no está confirmado parece que el curso de conducción de Metro podría comenzar hacia el mes de julio. Eso sí, por el momento es una fecha provisional.

      Un saludo

  50. Buenas tardes.
    Cuando os referís a equivalente a Bachiller, ¿entraría el aprobado en una prueba de acceso a un grado superior?. Sino es asi, con el titulo de TAFAD ( Técnico en Actividades físicas y deportivas ) puedo tener acceso al curso y poder optar a la oposición.

    Gracias.

    1. Buenas tardes, Carlos.

      Si, además de la prueba de acceso a Grado Superior, cuentas con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sí sería equivalente. En lo respecta al TAFAD, no podemos confirmarte con seguridad.

      Un saludo

  51. hola buenas hace falta tener la nacionalidad para estos puestos???

    1. Buenos días, Cristina

      Sentimos no poder ayudarte al respecto. Para que te confirmen al 100 % te recomendamos que acudamos a una Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid, lugar en el que sí te confirmas que puedes presentarte deberás inscribirte en los códigos correspondientes para las futuras plazas que se oferten para Metro de Madrid (no se sabe ni cuándo ni cuántas plazas ni para qué oposición).

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.