Publicado el Deja un comentario

¿Qué necesitas para trabajar como maquinista de Renfe?

como ser maquinista renfe - entrada blog psicotécnicos2x

Si buscas un puesto de trabajo con estabilidad laboral y un sueldo interesante puedes optar por ser Maquinista de Renfe. A continuación, te contamos las distintas formas de obtener tu plaza:

Necesario: Licencia de Maquinista

¿En primer lugar, si quieres ser Maquinista de Renfe debes realizar un curso de formación preparatorio para la obtención conjunta de la licencia de maquinista y el diploma que acredita los conocimientos generales mínimos para los Certificados de Categoría B.

Por norma general, Renfe oferta cada año plazas para este Curso de Conducción. Si las plazas no se llenan no será necesario realizar ninguna prueba de acceso. Pero, en el caso de que haya más aspirantes que plazas, se convoca una prueba de acceso de la que se suele informar con cierta antelación.

Dicha prueba consiste en un examen de conocimientos de nivel similar a Bachillerato (Matemáticas y Física de 1º de Bachillerato e Historia de España, Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato) y un psicotécnico.

Los cursos de conducción se realizan en los distintos centros de formación que Renfe dispone. De este modo, Madrid, Barcelona, Bilbao, León, Miranda de Ebro, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia son las sedes en los que se impartirá el curso correspondiente a la convocatoria 2020 y que tiene una duración de 1150 horas. Su precio, en esta convocatoria 2020, es de 21.100 euros.

Para poder preinscribirse en el curso de conducción es necesario:

  • Estar en posesión, como mínimo, del título de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio o equivalentes a efectos laborales.
  • Haber cumplido 20 años a la finalización de la formación.
  • En caso de no ser español nativo, acreditar un conocimiento suficiente de castellano para poder seguir con normalidad las clases formativas.

También existe la posibilidad de realizar este curso de conducción para trabajar como Maquinista de Renfe en centros privados y con un coste similar.

1. Oferta Empleo Público Maquinista Renfe

Además, cada año Renfe lanza su oferta de empleo público ofreciendo plazas de Maquinista de Entrada para distintos ámbitos de España. Todos estos puestos de trabajo se rigen por el Convenio Colectivo del Grupo Renfe. En la convocatoria de 2020, se han ofertado un total de 550 plazas (475 para el ámbito estatal y 75 para el ámbito de Cataluña).

Los requisitos para poder optar a estos puestos son:

  • Tener el Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B o tener la Licencia de Conducción y el Diploma que acreditar tener los conocimientos generales necesarios para los Certificados de categoría B.
  • Tener el certificado de aptitud psicofísica en vigor
  • Poder trabajar a turnos
  • Disponibilidad geográfica según el ámbito de la convocatoria
  • Poseer el nivel B1 o superior de inglés (valorable)
  • Experiencia en el Grupo Renfe en puestos similares y/o participación en becas formativas de conducción en el Grupo Renfe (valorable)

Las pruebas consisten en una prueba teórico-profesional, una prueba psicotécnica, una prueba con el simulador de conducción y una entrevista personal. Todas son de carácter eliminatorio por lo que el aspirante debe conseguir el apto en todas ellas.

2. Beca Maquinista Renfe

Otra forma de acceder a un puesto de trabajo como Maquinista de Renfe, es a través de las becas formativas convocadas de forma periódica en el Plan de Empleo del Grupo Renfe.

Para poder preinscribirse en estas plazas becadas es necesario:

  • Poseer el Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B o la Licencia de Conducción y el Diploma que acreditan los conocimientos generales mínimos necesarios para los certificados de categoría B (en vigor a la fecha de la publicación de la oferta)

En caso de que el número de candidatos sea mayor al número de plazas ofertadas, habrá un psicotécnico que servirá de filtro junto a otras pruebas selectivas como la entrevista.

Estas becas suelen tener una duración de no más de 6 meses y no computan a efectos de antigüedad en la empresa.

Y si prefieres optar a otras de las plazas ofertadas por el Grupo Renfe puedes decantarte por Operador Comercial, siendo plazas que suelen convocarse todos los años.

Compartir
Mónica Moreiras Nubens
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.