Publicado el 1 comentario

20 libros para opositores que no deberías dejar de leer

Libros para Opositores Día Libro Twitter

El 23 de abril se celebra el Día Internacional de Libro. En esta fecha se conmemora la muerte de Shakespeare y Cervantes. Desde Psicotécnicos2x queremos sumarnos a dicha jornada. ¿Cómo? Recopilando un listado de libros para opositores que os puedan inspirar y ayudar en el camino al apto.

Libros Opositores 23 Abril

Libros para opositores a Policía Nacional

Autobiográficos

Silvia Barrera cuenta en este libro dos principales experiencias: el camino inicial de una policía en prácticas hasta que consigue ascender como inspectora y, por otro lado, el interesante trabajo diario en el ámbito de la ciberseguridad policial. Ciberacoso, fraudes, terrorismo, apología de la pornografía infantil, malware, etc.

En esta historia, Barrera narra vivencias muy interesantes para futuros policías y que seguramente hará que mostréis mucho más interés por esta especialidad dentro del Cuerpo Nacional de Policía: la BIT (Brigada de Investigación Tecnológica).

Como decíamos atrás, el lado policial del día a día también está presente en el libro, tal y como ha explicado la propia autora. Momentos donde la tensión es más que palpable: “Llevaba unos meses en prácticas (…) Era la primera vez que tenía que sacar el arma y la primera vez que tenía que proteger una vida, era la mía. Tuve que decidir, en milésimas de segundo, si apretar el gatillo. Decidir sobre si disparar contra alguien para proteger una vida en un instante”.

Una lectura obligatoria si Ávila es tu destino.

Este libro relata la experiencia de un opositor que preparó el ingreso al CNP y el ascenso a Oficial con cinco oposiciones aprobadas. 

100 páginas divididas en capítulos cortos en las que verás las dificultades reales de la oposición. También aprenderás los métodos y las claves para conseguir el apto.

Mario Durán, policía en la Jefatura Superior de Policía de Asturias, comparte con los aspirantes los recursos prácticos más necesarios para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía.

Además, Durán, fiel defensor del código ético de la policía, intenta convencer a los indecisos de que ser policía es una “vocación que puede hacer feliz a una persona”.

Espíritu González escenifica la importancia de la motivación para conseguir un objetivo. Conocido como “el policía que corre maratones”, González guía a los opositores en el camino al apto. De este modo, enseña a recuperarse de los posibles tropiezos y a gestionar el ansiado éxito.

Por tanto, es un libro muy motivador que se centra especialmente en la primera piedra a la que se enfrenta el opositor: las pruebas físicas.

Damián Cantero comparte con los opositores como fue su proceso de acceso a la Escala Ejecutiva. Se trata de un diario de policías mostrado desde distintos puntos de vista.

Padres, opositores, novios y novias de auténticos sufridores. Todos ellos son protagonistas de uno de los libros más personales de Damián Cantero.

En este libro, Enrique Jiménez, policía en Coria del Río (Sevilla), abarca el duro proceso desde el kilómetro 0 hasta el apto. Por el camino, la lucha con el temario, el miedo a la entrevista, la batalla del psicotécnico y el sabor final de la victoria.

Jiménez, que compatibiliza su labor policial con charlas motivacionales a los opositores, como la de Tomares (Sevilla), mezcla sus vivencias con los consejos para los opositores que buscan llegar a la Academia de Ávila.

Novelas

El escritor Esteban Navarro narra la amistad de cinco jóvenes durante su etapa en la escuela de Policía de Ávila. Todos juran el cargo y acaban destinados en diferentes comisarías (Madrid, Girona, Murcia y Barcelona). El ejercicio de la profesión policial hace que se embarquen en historias de juego, drogas, robos, empujándoles hacia el lado oscuro de ley. Sin embargo, la ayuda de unos y otros les hace salir airosos de la mayoría de los casos.

Estos no son los casos más espinosos con los que deberán de tratar. En el reencuentro de todos ellos en Huesca, 20 años más tarde, alejados de su antigua vida personal y profesional, lidiarán con un último caso. Antonio Padilla, el más mayor de todos los amigos, pide a Lorenzo Noguera, otro de los expolicías, un último favor como compañero: deshacerse del cadáver que hay en su coche. ¿Qué pasará? ¿Será su última peripecia al margen de la ley?

Esteban Navarro lleva al lector al misterio desde los primeros momentos de lectura. ‘La noche de los peones’ se centra en la vida de Andrés, un policía que se entera de la muerte de amigo al que llevaba tiempo sin ver.

Con la ayuda de Diana, una policía en prácticas, emprende una ardua investigación. que lo obliga a viajar al pasado para saber qué los une después de un periodo de tiempo largo sin saber el uno del otro.

Un libro que gustó en la crítica y que fue finalista de la 69 edición de los Premios Nadal. Un libro para opositores al CNP deseosos de percibir la tensión de la investigación en cada página.

El programa de videncia Astroesotériko cuenta cada noche con un invitado peculiar que entra por teléfono y que finaliza su llamada con una víctima duramente asesinada en algún lugar de la ciudad.

La investigación recae en el frustrado Silvio Tanco, un inspector llevado a menos en la Policía, y que se ve amenazado por una grave circunstancia que pondrá en peligro su futuro. Todo ello enfrentado a un asesino en serie que desafía a cualquiera en la ciudad. Este es uno de los libros para opositores más reconocidos por los lectores.

Libro Opositores Día Libro

Libros para opositores a Ertzaintza

  • Historia de un juguete roto (Alberto Martín)

En este libro, Alberto Martín relata su experiencia durante más 20 de años en la Ertzaintza. En esas páginas, Martín cuenta momentos dramáticos como el asesinato de compañeros o políticos como Miguel Ángel Blanco (PP). Él fue el responsable de vivir esos trágicos días con su familia y comunicarles que su hijo había sido asesinado.

Estas experiencias y otras muchas más vividas durante su etapa policial en Euskadi pretenden remarcar y “no olvidar a las 836 víctimas” de ETA y “aquellas personas que han dejado su vida por España”.

Xabier Gutiérrez narra las desventuras del subcomisario de la Ertzaintza, Vicente Parra, y de su equipo a la hora de encontrar el asesino de Ferdinand Cubillo, alias ‘Ferni’, un reputado crítico gastronómico del País Vasco.

En el relato, la labor de la Ertzaintza se convierte en el principal atractivo de la novela, con las correspondientes investigaciones que llevan al equipo del subcomisario Parra a conocer un misterio que había permanecido oculto casi cuarenta años. Sin duda, un libro para opositores a la Ertzaintza que ha dejado huella en todos los lectores.

  • De corazón azul (Sombras Turquesas)

En este libro, la escritora narra las vivencias que muchos agentes comparten con ella. Además, nos abre su corazón y comparte sus sentimientos sobre algunos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El libro sólo puede conseguirse a través de su cuenta personal de Facebook, Twitter e Instagram. Un proyecto que inició poco después de iniciar ‘Sombras Turquesas’ en 2014.

 

Libro para opositores a Mosso d’Esquadra

Eduard Pascal narra las aventuras del sargento de los Mossos d’Esquadra Francesc Montagut, Monty. El protagonista dirige las pesquisas del grupo y el hilo del relato, enfocado a garantizar el orden público en Cataluña. En ese relato, policías, víctimas, testigos y delincuentes conforman ‘Códex 10’, indicativo utilizado por los servicios de investigación de los Mossos.

En concreto, los casos a los que se enfrenta el grupo de Francesc Montagut se desarrollan en el Alt Empordá, basados muchos de ellos en sucesos reales que ocurrieron hace más de una década en esa zona del norte de Cataluña.

Este relato, publicado por los propios Mossos d’Esquadra, está compuesto por 14 fragmentos (CATALÁN). Todos ellos incorporan consejos de seguridad para los ciudadanos.

Esas 14 historias, según explica el propio subinspector de los Mossos, Rafa Melero, llevan “implícitos” abarcan temas diversos como redes sociales, desapariciones, estafas a jubilados o violencia de género, entre otros.

Todas las historias conectan en el fondo (literatura negra) y pretenden mostrar un lado formativo. Unas tienen un lado más literario y otras tienes un aspecto más puramente informativo.

Joan Miquel Capell relata en ‘Wad-ras’ un caso real investigado por el propio autor durante su larga carrera de 32 años dentro de los Mossos d’Esquadra. La novela está ambientada a principios de los noventa. En resumen, narra la muerte, por presunta sobredosis de heroína, de una reclusa de la prisión de Barcelona. En ella, se desencadenará una serie de interrogantes que mantendrá en vilo a los protagonistas.

Libro para opositores a Guardia Civil

Este libro para opositores a Guardia Civil sale de la línea de las novelas que hemos visto hasta ahora. Germán Vaquero expone una serie de anécdotas divertidas y verídicas en el día a día de la Benemérita. El autor pretende, de este modo, mostrar al público la cara más humana de los agentes. Es, por tanto, uno de los libros para opositores más ameno a la hora de ser leído.

“El loco, el caimán y los duendes gigantes”, “Mi primera inspección ocular” o “La ventosidad” son algunas de las divertidas historias que parecen más propias de una novela de Eduardo Mendoza que del día a día de un Guardia Civil.

Libro para opositores a Bombero

Alfonso del Álamo reflexiona en este libro las labores que llevaron a cabo SAMUR, bomberos y el resto de equipos de emergencias durante el atentado terrorista que tuvo lugar en Madrid el 11-M.

“He visto cosas que nunca imaginé que fuesen posibles en la vida real”, relata del Álamo en el libro.

Libros genéricos para opositores

Company desarrolla la búsqueda de una estabilidad profesional en medio de una sociedad que se fractura a pasos agigantados. Luis, un trabajador despedido, decide preparar una oposición para intentar conseguir una salida en un mercado laboral muy deteriorado. En ese largo camino, el protagonista sufrirá en primera persona situaciones y hechos que marcarán económicamente al país.

Además, el lector comprobará anécdotas del día a día del opositor y otros factores de interés para conseguir el apto.

Francisco del Pozo, licenciado en Derecho y con la oposición del Poder Judicial a sus espaldas, cuenta en ‘Mientras opositas’ un enfoque diferente del proceso selectivo. Lejos de convertirse en un manual de autoayuda, el autor narra los métodos y técnicas que en su momento le resultaron exitosos. ¿El objetivo? No garantizarte el éxito, sí acercarte lo máximo posible a él.

Además de la motivación, los métodos de estudio son claves del éxito que tengas en tu camino al apto.

Este libro está especialmente enfocado para aquellas opositoras que quieran asumir el reto de compatibilizarlo con ser madre. ¿Es posible? ¿Hay tiempo para conciliar? Esas preguntas son respondidas por Julio Amengual en este ‘viaje’, como él mismo califica. De la mano del mindfullness depara al opositor/a de los mejores secretos para convertir los imposibles en posibles.

“Se puede vivir una vida plena y feliz en tu situación actual, y el secreto, está dentro de ti, siempre lo has llevado contigo (…) Ya me contarás”. 

Y hasta aquí, los 20 libros para opositores que deben estar en tu biblioteca personal. Te dejamos dos más de regalo. Aquí tienes:

Como sabemos que muchos/as sois muy tuiteros/as, este libro os va a encantar. Espíritu González no necesita presentación (conocido por ‘Del sueño a la meta’, nombrado anteriormente y motivador como ninguno en el ámbito policial). El libro consta de 365 píldoras motivadoras en forma de tuit, uno para cada día del año, con los que el opositor recargará energías para luchar por el apto.

Como indica Espíritu González, “el mejor sueño es el que se cumple. No te has equivocado de sueño”. A hacerlo realidad…

El autor, que consiguió cumplir su sueño de ser Policía Nacional en 2008, comparte el largo y difícil camino hasta el apto. Un detallado recorrido por las fases del proceso: desde que nace la idea de querer ser Policía hasta la consecución del objetivo. Una biografía colectiva que, además, proporcionará bonitos recuerdos a los que ya forman parte del Cuerpo de Policía Nacional.

José Manuel Reyes Castro destaca, también, como asesor para superar la entrevista personal, una de las fases donde más se criba en Policía Nacional.

¿Os ha resultado interesante esta lista? ¿Añadirías algún libro más? Esperamos tu feedbkack 🙂

Compartir
Adrián Murciego Lobato

1 comentario en “20 libros para opositores que no deberías dejar de leer

  1. Gracias por las recomendaciones. Seguramente me coja el Diario de un opositor en paro de Angel Company Albert porque es la situación que vivo actualmente… y encima se me está a punto de termina , Pero no encuentro nada que merezca la pena y no me exploten y paguen una miseria. de momento, sigo con la prepara cion de las opos de correos a ver si sale ya la con vocatoria y congio plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.