Así sería el examen de oposiciones Metro Madrid 2019

Los interesados en oposiciones Metro Madrid 2019 tendrán que cumplir, en primer caso, con la siguiente premisa, si quieren cumplir con las 100 plazas que ofertará Metro próximamente.

– Inscripción en los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid. Se distingue entre:

  • Aspirantes en situación de desempleo: deberán apuntarse como demandantes de empleo
  • Opositores que estén trabajando: tendrán que solicitar la mejora de empleo

En un caso u otro, los interesados en las oposiciones Metro Madrid 2019 tendrán que estar inscritos con los códigos ocupaciones establecidos en las bases del proceso de selección.

CÓDIGO OCUPACIONAL METRO DE MADRID CONDUCTOR

  • Conductor de tren metropolitano: 83111011
  • Maquinistas de tren: 83111020

CÓDIGO OCUPACIONAL METRO DE MADRID JEFE DE SECTOR

  • Empleados de información en aeropuertos, estaciones y similares: 44121039
  • Empleado del área de atención al cliente: 44111018
  • Jefe de estación de transportes de carretera: 41231061

CÓDIGO OCUPACIONAL METRO DE MADRID AYUDANTES DE OFICIO

  • Electricista de mantenimiento y reparación: 75211071
  • Electricistas y/o electrónicos de automoción: 75211091
  • Electrónicos de mantenimiento y reparación industrial

Requisitos para optar a las oposiciones Metro Madrid 2019

  1. Ser mayor de edad y, además, menor de 65 años en el momento de presentar la solicitud de inscripción.
  2. Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar, Técnico o Técnico Superior (o enseñanzas equivalentes) de formación profesional en las especialidades de la rama de electricidad y electrónica (determinadas en la oferta de empleo presentada por la empresa ante los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid); o en posesión del título de bachiller o de enseñanzas equivalentes, a efectos laborales y profesionales, de conformidad con lo establecido en la Orden 1603/2009, de 10 de junio, del Ministerio de Educación.
  3. Estar inscrito como desempleado o mejora de empleo de la Comunidad de Madrid con los códigos ocupaciones señalados arriba.
  4. Metro de Madrid reservará un 7 % de las 100 plazas de Maquinista de Tracción Eléctrica que se ofertan para su cobertura a personas con discapacidad. Serán considerados como tal aquellos que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Igualmente, deberá estar reconocido por los órganos administrativos correspondientes y no impedirles compatibilizarlo con el desarrollo de su trabajo diario.

¿Cómo es el proceso de selección de las oposiciones Metro Madrid 2019?

El proceso de selección de las plazas de empleo Metro Madrid es el siguiente:

  • Recopilación de la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid del total de inscritos.
  • Metro de Madrid facilita a la empresa adjudicataria del proceso la relación de candidatos proporcionada por la Comunidad de Madrid.
  • Para completar la inscripción, los candidatos deberán formalizar una serie de datos en la plataforma creada para la ocasión por la empresa adjudicataria del proceso de selección.

Una vez realizada la preselección por el SEPE con los requisitos necesarios, se publicará la relación de dichas personas que optarán a las plazas y pasarán a realizar las pruebas siguientes.

PROCESO DE EVALUACIÓN EMPLEO METRO DE MADRID

  1. Prueba objetiva de aptitud. Constará, en concreto, de dos partes:
  • Examen de personalidad/competencias
  • Examen teórico de conocimientos sobre Metro de Madrid y el servicio público de transporte de viajeros en la Comunidad de Madrid. También, examen técnico relacionado con las titulaciones formativas requeridas (electricidad y mecánica).

Examen de personalidad y competencias

Se evaluará la toma de decisiones, orientación al cliente, orientación al logro, organización y planificación, impacto e influencia y gestión emocional del candidato.

En primer lugar, no superarán este test las personas que queden fuera del rango de la escala de sinceridad. Ese rango se mide en los siguientes valores (del 1 al 10):

  • Se buscarán valores dentro del rango 3-8 (ambos inclusive)
  • Se quedarán fuera del rango los valores periféricos (1,2,9 y 10)

En definitiva, Metro de Madrid busca perfiles con valores ni muy sinceros ni poco sinceros. Es decir, aquellos que comprenden rangos intermedios (3-8).

Los candidatos superarán el examen siempre que alcancen una puntuación igual o superior a 40 sobre 60 teniendo en cuenta los siguientes baremos:

Perfil requerido de competencias

 

Rango requerido y puntuación asignada

Baremo inferior al requerido y puntuación asignada

Rango superior al requerido y puntuación asignada
TOMA DE DECISIONES2-38104-53
ORIENTACIÓN AL CLIENTE3-5121-20
ORIENTACIÓN AL LOGRO2-38104-53
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN2-481053
IMPACTO E INFLUENCIA3-4121-2053
GESTIÓN EMOCIONAL3-5121-20

El candidato deberá superar esta primera prueba. Así mismo, en caso de no aprobarla, no se corregirá ni evaluará la prueba de conocimientos y el examen técnico.

Examen de conocimientos teóricos de Metro de Madrid

En esta prueba, el candidato se enfrentará a cuestiones teóricas relacionadas, en general, con Metro de Madrid. También a otras del servicio de transporte público de viajeros en la Comunidad de Madrid. Dentro del test de conocimientos, habrá una serie de preguntas sobre conocimientos técnicos de mecánica y electrónica. El temario o programa de conocimientos se especificará en los anexos de las bases.

Este temario está definido por Metro de Madrid:

1.-Conocimientos específicos sobre Metro de Madrid S.A. y el servicio público de transporte de viajeros en la Comunidad de Madrid
1.1.- Metro de Madrid S.A.
  • Red ferroviaria explotada por Metro de Madrid: líneas y estaciones.
  • Metro de Madrid en cifras.
  • Títulos de transporte utilizados en Metro de Madrid.
  • Reglamento de Viajeros de Metro de Madrid. Acceso con bicicletas, animales domésticos y globos metálicos.
  • Normativa interna de circulación de Metro de Madrid.
1.2.- El servicio público de transporte de viajeros en la Comunidad de Madrid
  • Sistema y organización del transporte público en la Comunidad de Madrid: creación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRT).
  • Competencias y funciones del CRT.
  • Órganos del CRT: composición y competencias del Consejo de Administración; composición y funciones del Comité Técnico.
  • Relaciones del CRT con las empresas públicas prestadoras de Servicios.
  • Prestación del servicio de transporte a través de la red explotada por Metro de Madrid, S.A.
  • Régimen económico del CRT.

Nota: se utilizará el contenido de la página web de Metro de Madrid, S.A. (texto del día anterior a la fecha de realización de la prueba objetiva de aptitud) como fuente y referencia para la corrección de la prueba respecto de esta parte del programa de conocimientos (específicos sobre Metro de Madrid S.A. y el servicio público de transporte de viajeros en la Comunidad de Madrid).

2.- Conocimientos Técnicos.
  • Materia y electricidad.
  • Leyes y teoremas básicos de electricidad.
  • Corriente continua y alterna.
  • Conductores, aislantes y resistencias.
  • Magnitudes básicas, unidades y mediciones.
  • Tipos de circuitos eléctricos: serie, paralelo, mixto.
  • Elementos y componentes de un circuito eléctrico.

¿Cómo se evalúa la segunda parte de la prueba objetiva de aptitud?

En este caso, la puntuación máxima de este ejercicio será de 100 puntos. El candidato será NO APTO si no obtiene, al menos, 50 puntos.

La puntuación de esta segunda parte determinará, por tanto, el orden de los candidatos. En caso de empate en esta prueba (conocimientos sobre Metro y aspectos técnicos), se tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas en el examen de personalidad y competencias.

El examen de aptitud se realizará EL MISMO DÍA tanto para la realización de ambas partes de la prueba.

¿Qué número de candidatos evaluará Metro de Madrid para conductor?

Metro de Madrid, delegando en la empresa adjudicataria del proceso de selección, revisará a los 600 candidatos con mejor puntuación que hayan superado las pruebas. En este caso, comprobarán que cumplan la titulación académica exigida y que se cumpla el porcentaje pactado para las personas con discapacidad.

Al finalizar el proceso, Metro de Madrid deberá disponer de 100 candidatos (según orden de puntuación) y, pasados 30 días naturales, los 200 candidatos siguientes. Por tanto, el resto de los candidatos (los otros 300 a completar los 600 candidatos solicitados) deberán ser comunicados a Metro de Madrid antes de finalizar el proceso de selección.

         2. Reconocimiento médico para comprobar que reúnen todos los requisitos psicofísicos del puesto de Maquinista (se publicarán en las bases)

         3. Superación del curso formativo impartido por Metro de Madrid

¿Cómo preparar el temario oposiciones Metro Madrid 2019?

Si estás buscando donde preparar el temario, aquí te dejamos un enlace para preparar el temario sobre Metro y conocimientos de electricidad.

TEMARIO METRO DE MADRID 2019

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6 comentarios en esta entrada
  1. Manuel

    Buenas tardes

    He visto en las bases que en el apartado de agudeza visual se podrá realizar con o sin corrección, significa eso que se podrá hacer el reconocimiento médico con gafas o lentillas? En casa de tener miopía no es necesario operarse?

    Gracias, un saludo.

    • Psicotécnicos 2x

      Buenos días, Manuel

      Nosotros no podemos confirmar o desmentir todo lo que apuntas. En este caso, Metro de Madrid debe ser la empresa encargada de responder esas preguntas. Ponte en contacto con ellos para que puedan aclarártelo.

      Un saludo.

  2. borja

    buenos días.
    se puede saber a dia de hoy una fecha aproximada del examen de maquinista de metro?

    • Psicotécnicos 2x

      Buenos días, Borja

      Según las informaciones que barajamos, el examen podría ser durante el mes de mayo (más probable durante la segunda quincena). Eso sí, oficial no hay nada. Estamos a expensas, todavía, de que se publiquen los listados definitivos de admitidos.

      Un saludo.

  3. Ricardo

    Hay que aprenderse todas las estaciones de cada línea?

    • Psicotécnicos 2x

      Buenos días, Ricardo

      Según especifica Metro de Madrid en el índice de temas publicado en el ‘Programa de Conocimientos’, las líneas y estaciones son materia de examen. Por tanto, deben estudiarse.

      Un saludo

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