Nota psicotécnicos Guardia Civil: cómo calcularla

¿Cómo calcular la “nota psicotécnicos Guardia Civil”? La baremación del examen oficial ha cambiado drásticamente en los últimos años. En la actualidad, la “nota psicotécnicos Guardia Civil” se valora de cero (0) a quince (15 puntos). Es importante destacar que las preguntas contestadas erróneamente penalizan. Por el contrario, las preguntas no respondidas no se consideran como fallo, no puntúan.

Puntuación directa y baremable: conceptos clave nota psicotécnicos Guardia Civl

A la hora de conocer la “nota psicotécnicos Guardia Civil”, hay que considerar dos términos con los que deberías familiarizarte: puntuación directa y puntuación baremable. ¿Qué significan? ¿Son lo mismo? No, cada uno tiene una connotación diferente dentro de la fórmula con la que se obtiene la calificación final de la p.p.s. (prueba psicoténica).

La puntuación directa hace referencia a la nota obtenida por el opositor en el examen psicotécnico. Por su parte, la puntuación baremable se suma a la calificación obtenida en la prueba de conocimientos y de lengua extranjera.

Antes de entrar en materia, es importante resaltar que la ortografía es eliminatoria mientras que lengua extranjera y conocimientos computan para la nota siempre que se obtenga más de ocho puntos sobre veinte y más de cincuenta sobre cien, en ambas pruebas respectivamente. Por el contrario, la prueba psicotécnica no tiene “nota mínima” por lo que únicamente añade puntos a la nota final.

La fórmula que determina la “nota psicotécnicos Guardia Civil” es la siguiente:

Fórmula Psicotécnico Guardia Civil

A continuación, vamos a analizar dicha imagen. La prueba psicotécnica suma hasta 15 puntos, de ahí esa cifra que podemos apreciar en la primera fórmula matemática. La “T” hace referencia al número de preguntas que tiene el examen psicotécnico Guardia Civil: 80 preguntas a resolver en 50 minutos.

La letra “A” se refiere a los aciertos del opositor. Por su parte, la letra “E” se ciñe al número de fallos que se han cometido en la prueba. La “n” señala el número de alternativas que hay por pregunta: habitualmente en el examen psicotécnico de Guardia Civil son 4.

Para obtener la puntuación directa necesitamos todas estas variables mencionadas anteriormente.

Con la puntuación directa ya calculada, podemos pasar a obtener la denominada p.p.s (puntuación prueba psicotécnica o nota corte psicotécnico Guardia Civil). A la puntuación directa habría que restarle la “M”, el umbral mínimo de puntuación directa. ¿Cómo se calcula? Vamos a verlo mejor con ejemplos prácticos.

¿Qué es el umbral mínimo de puntuación directa?

El umbral mínimo de puntuación directa se sitúa en aquel valor que deja por debajo al 25 % de los aspirantes que se presentan al psicotécnico.

En una convocatoria ficticia de Guardia Civil, realizan el examen 24.500 personas. Hay que calcular, por tanto, el 25 % del número total de personas que hacen el examen. En esta ocasión, el 25 % de 24.500 es 6.175. ¿Cuál será el umbral mínimo? El umbral mínimo sería la calificación obtenida por el aspirante que se quedó en el puesto 18.325 en lo que a nota más alta se refiere. Ese aspirante ha obtenido un 8,82. 

24.500-6.175= 18.325. 

Ordenados los alumnos por la nota directa todos los alumnos que queden por debajo del 25 % de los alumnos, es decir, en nuestro ejemplo por debajo del alumno 18.325 tendrán un 0 en la prueba psicotécnica.

¿Cómo calcular correctamente la nota psicotécnicos Guardia Civil?

Ejemplo número 1

Imaginemos que J.F.R. ha acertado 70 preguntas y ha fallado 10 en la prueba psicotécnica. ¿Cuál sería su puntuación directa?

Pd = [15/80] * [70 – [10/ (4-1)] = 0,1875 * [70-3,333] = 12,5

J.F.R ha obtenido una puntuación directa en el examen psicotécnico de 12,5 puntos. Para calcular su “nota psicotécnicos Guardia Civil” necesitamos conocer dos datos más para saber la puntuación de la prueba psicotécnica: el valor del umbral mínimo y el Pdmax.

El umbral mínimo se ha fijado en 8,82 (la nota del alumno número 18.325 ordenadas las notas directas) y la puntuación directa máxima ha sido de 13,75 (lo nota más alta de todas las notas directas).Por tanto, su Pps es el siguiente:

Pps = 15 * [(12,5 – 8,82) / (13,75 – 8,82) = 15 * [ 3,68 / 4,93] = 15 * 0,74645  = 11,196

Ejemplo número 2

Veamos otro ejemplo de cálculo de la “nota psicotécnicos Guardia Civil”. En esta ocasión, se han convocado a 28.500 aspirantes. Por tanto, el umbral mínimo se fijará con la nota directa del opositor situado en el puesto 21.375 cuya nota directa fue 7,72.

M.M.C ha acertado 74 preguntas y ha cometido 6 errores. Su puntuación directa es la siguiente:

Pd = [15/80] * [74 – [6 / (4 – 1)] = 0,1875 * [74 -2] = 13,5

M.M.C ha conseguido una puntuación directa en el examen psicotécnico de 13,5. Ahora bien, necesitamos saber dónde se fijó el umbral mínimo. En este caso, el umbral mínimo se ha quedado en 7,72. La puntuación directa máxima, por su parte, se ha situado en 13,75.

Ahora, procedemos a calcular su Pps:

Pps = 15 * [(13,5 – 8,82) / (13,75- 8,82) = 15 * [4,68/4,93]  = 15 * 0,94929 = 14,239

Conclusiones de la nota psicotécnicos Guardia Civil

En estos dos casos de cálculo de “nota psicotécnicos Guardia Civil” ha sido positiva. En caso de sea negativo, computará con un 0. Es decir, no sumará nada para la nota final.

De estos dos ejemplos expuestos podemos sacar la siguiente conclusión: Cuanto menor sea el umbral mínimo más aumentará la Pps obtenida pero cuanto mayor sea el umbral mínimo menos aumentará la Pps obtenida para puntuar.

El umbral mínimo de cada convocatoria es directamente proporcional a la dificultad del examen ese año y al nivel de los opositores (que cada convocatoria va siendo superior).

 

Posts relacionados

¿Tienes alguna duda o algo que añadir? Los campos señalados con * son obligatorios



Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y supresión tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

He leído y acepto la política de privacidad*.