Publicado el Deja un comentario

Análisis Examen Psicotécnico Policía Nacional 2016

Análisis examen psicotécnico Policía Nacional 2016

Debido al gran número de peticiones que hemos recibido solicitando el análisis del examen psicotécnico Policía Nacional 2016 (escala básica), hemos preparado este artículo con algunas explicaciones. Creemos que puede ser de gran interés para los opositores que os estáis preparando para la convocatoria del examen psicotécnico de Policía Nacional 2017. Os animamos a que lo leáis y nos hagáis llegar vuestros comentarios o preguntas.

INFORMACIÓN GENERAL EXAMEN PSICOTÉCNICO POLICÍA NACIONAL 2016

El examen psicotécnico Policía Nacional 2016 consistió en tres ejercicios, dos específicos y uno de tipo ómnibus; siendo todos de dificultad media-alta, unos por el tiempo de duración y otros por el contenido de los mismos.

En cuanto al sistema de calificación del examen psicotécnico Policía Nacional 2016, los errores penalizaban conforme a la fórmula siguiente: A – [E/ (n-1)], siendo A el número de aciertos, E el de errores y n número de alternativas de respuesta.

examen-policia-nacional-2016-pdf

PRIMER EJERCICIO

Test de grupos de letras que consistió en localizar qué series de letras no se encontraban en orden alfabético. Este ejercicio se compuso de 40 preguntas, 3 alternativas de respuesta siendo solo una correcta y 5 minutos de duración. Como son tres alternativas hay que tener en cuenta al contestar que por cada una mal me van a descontar 0,50 puntos.

SEGUNDO EJERCICIO

El ejercicio consta de una tabla compuesta por números y su correspondencia con letras.

Por tanto, se trataba de un test de correspondencia en el cual había que comprobar la veracidad de la correspondencia teniendo como referencia la tabla. Este ejercicio se compuso de 30 preguntas, 2 alternativas de respuesta siendo solo una correcta y 10 minutos de duración. Como son dos alternativas hay que tener en cuenta al contestar y arriesgar ya que por cada una mal me van a descontar 1 punto.

TERCER EJERCICIO

Ómnibus de 35 preguntas con cuatro alternativas de respuesta, siendo tan sólo una de ellas correcta. Además, el tiempo de realización para el examen fue de 17 minutos. Por tanto, el tiempo que se dio para realizar el examen fue muy ajustado ya que los opositores tuvieron 30 segundos por pregunta sin contar la lectura de las instrucciones.

Procedemos a analizar el psicotécnico del examen Policía Nacional 2016 cuyas preguntas se distribuyeron de la siguiente manera en función de su tipología:

Análisis Psicotécnico Policía Nacional 2016 desglose por tipologías
Análisis Psicotécnico Policía Nacional 2016 desglose por bloques

 

1. BLOQUE GENERAL

De este bloque entraron 16 preguntas. Se trata de un bloque en el que se incluyen los conceptos más generales tales como órdenes, atención o equilavencia. Especialmente relevante ya que fue el bloque con más preguntas en el examen psicotécnico Policía Nacional 2016. En cuanto al porcentaje de preguntas del examen psicotécnico Policía Nacional 2016, en este bloque se situó en el 45,71 %.

TipologíaPreguntas%
Atención38,57
Series de números38,57
Series de figuras38,57
Series de letras25,71
Razonamiento abstracto25,71
Equivalencia12,86
Órdenes12,86
Razonamiento espacial12,86

 

Atención

3 preguntas (8,57%). En general, en este tipo de pruebas, el trabajo consiste en fijar la atención lo máximo posible para encontrar o buscar lo que nos piden (contar símbolos iguales, ver número de errores en una copia, …). Por tanto, se mide la rapidez, la resistencia al desgaste y la fatiga.

Series de letras

2 preguntas (5,71%). En estos casos, se trata de saber qué letra continúa la serie aplicando el cálculo matemático del abecedario.

Series de números

3 preguntas (8,57%). En este tipo de ejercicios, hay que averiguar la lógica que se esconde en una serie para descubrir el número que nos piden. Las series, además de números, pueden ser de cartas de la baraja, fichas de dominó, etc.

Equivalencia

1 pregunta (2,86%). En concreto, en estos test se indica una palabra codificada junto a una tabla de equivalencias en la que se incluyen los símbolos utilizados. En resumen, la solución consiste en adivinar la palabra oculta lo más rápido posible usando las opciones de respuesta.

Series de figuras

3 preguntas (8,57%). En estas pruebas, hay que ser hábil para en encontrar los principios o la lógica que rigen cambios en una secuencia dada. Son ejercicios que requieren un mayor entrenamiento porque requieren una visión abstracta y más imaginación que las series de números o letras.

Razonamiento espacial

1 pregunta (2,86%). En los ejercicios de cubos (u otro poliedro) normalmente nos presentan cubos desplegados para indicar cómo quedaría plegado. Habitualmente, se resuelven por descarte pero si no es posible hay que razonar la cara que pegaría fijándonos en el modelo original.

Órdenes

1 pregunta (2,86%). En estos casos, hay que demostrar la habilidad de interpretar las instrucciones y adaptarse lo antes que podamos a los cambios que nos proponen. Por tanto, hay que leer cuidadosamente los enunciados y las órdenes para no equivocarnos.

Razonamiento abstracto

2 preguntas (5,71%). En este tipo, hay que demostrar más o menos la misma habilidad que en las series de figuras pero colocada de distinta forma, en estrella, en matrices, etc.

2. BLOQUE MATEMÁTICO

De este bloque entraron 13 preguntas; así que el porcentaje de preguntas en este bloque fue de un 37,15 %. Cabe destacar que en este bloque se incluyen todos aquellos ejercicios que miden las capacidades numéricas más habituales. Por lo tanto, algunos de los ejercicios de este bloque son: agilidad matemática, cálculo con tablas o lógica matemática.

TipologíaPreguntas%
Cálculo38,57
Cálculo abstracto38,57
Agilidad numérica25,71
Razonamiento matemático25,71
Razonamiento lógico12,86
Agilidad matemática12,86
Lógica matemática12,86

 

Cálculo

3 preguntas (8,57%). En estos test, se requiere realizar las operaciones que nos indique debiendo hacer los cálculos con la mayor agilidad posible.

Razonamiento matemático

2 preguntas (5,71%). Se trata de relacionar los números, los símbolos y sus operaciones básicas para interpretar y resolver ecuaciones con letras y símbolos.

Cálculo abstracto

3 preguntas (8,57%). Con ellos, se busca conocer la capacidad para hacer cálculos mentales en el menor tiempo posible.

Razonamiento lógico

1 pregunta (2,86%). Para resolver este tipo de psicotécnicos, es necesario aplicar la lógica. Son muy útiles para entrenar la memoria, agilizar el cerebro y extraer conclusiones lógicas.

Agilidad numérica

2 preguntas (5,71%). En general, este tipo de ejercicios mide la rapidez con la cual se realizan cálculos y problemas matemáticos.

Agilidad matemática

1 pregunta (2,86%). En resumen, se pide demostrar las aptitudes para procesar, analizar y utilizar datos de carácter matemático.

Lógica matemática

1 pregunta (2,86%). Nos piden encontrar el valor de la figura que está en la interrogación. Para ello, hay que basarse en la información que figura en cada cuadro.

2. BLOQUE VERBAL

6 preguntas de este bloque estuvieron presentes en el psicotécnico del examen psicotécnico Policía Nacional 2016. El porcentaje de preguntas de este bloque fue de 17,14 %. En concreto, en este bloque se engloban todos aquellos test que miden la capacidad lingüística de los opositores. Además, analizan la capacidad para razonar contenidos verbales.

TipologíaPreguntas%
Razonamiento verbal411,43
Lógica verbal25,71

 

Lógica verbal

2 preguntas (5,71%). En estas ocasiones, hay que demostrar la habilidad para ver relaciones entre un par de palabras, entender las ideas que se expresan, reconocer una relación análoga en el otro par o elegir un término diferente al resto. Por tanto, se resuelven usando sinónimos, antónimos, por definición, por grafía, …

Razonamiento verbal

4 preguntas (11,43%). En concreto, con este tipo de pruebas se pide definir relaciones entre significados de palabras, comprender textos, extraer conclusiones así como expresar correctamente ideas usando un lenguaje variado y complejo.

RECOMENDACIONES

Cabe destacar que en los test psicotécnicos se juega, principalmente, contra el factor tiempo. Por ello, para próximas convocatorias de examen oficial de Policía Nacional os recomendamos mantener la tranquilidad, aprovechar y distribuir el tiempo de manera adecuada y tratar de responder el mayor número posible de preguntas de forma correcta. Además, como todas las respuestas tienen el mismo valor es mejor no pararse mucho tiempo con ninguna de las preguntas. Y añadir algo que es muy importante, leer cuidadosamente los enunciados para comprender exactamente qué nos están preguntando y dejar en blanco los ejercicios que no sabemos ya que las respuestas erróneas penalizan.

Esperamos que este análisis del examen psicotécnico Policía Nacional 2016 os ayude a enfocar esta prueba. Así que si te surge alguna duda sobre esta u otras pruebas, coméntanoslo y nos pondremos con ello. ¡Ánimo con la oposición!

Compartir
Mónica Moreiras Nubens
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.