Publicado el Deja un comentario

Convocatoria Policía Municipal de Madrid 2018: 99 plazas

Convocatoria Policía Municipal Madrid 2018

Normas generales de la Convocatoria Policía Municipal Madrid 2018

Objeto

Convocatoria Policía Municipal Madrid 2018 por procedimiento selectivo, mediante el sistema de oposición libre.

Normativa aplicable

En cuanto a la convocatoria, se regirá por sus Bases Específicas. También se regirá por las “Bases Generales de los procesos selectivos que convoque el Ayuntamiento de Madrid” publicadas en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid el 14 de abril de 2016.

Características de las plazas

Las plazas convocadas de la convocatoria Policía Municipal Madrid 2018 corresponden al Grupo C, Subgrupo C2. Éstos están establecidos en el artículo 76 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. También dichas plazas están encuadradas en la clase Policía Local, categoría Policía del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

A los titulares de la convocatoria Policía Municipal Madrid 2018 les corresponderán las funciones del artículo 53 de la Ley Orgánica 2/1986. En cuanto a las funciones, se indican en el artículo 10 de la Ley 4/1992, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid. También, se indicarán en el artículo 8 de Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid. También, se indican en el artículo 33 del Reglamento para el Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid aprobado por Acuerdo Plenario de 31 de marzo de 1995.

Reserva de plazas

Según la Ley 4/1992, de 8 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, deberá reservarse un veinte por ciento de las plazas a miembros de otros Cuerpos de Policía Local de la región. En cuanto a las plazas no cubiertas, se acumularán al resto de las convocadas por turno libre.

Régimen de incompatibilidades

Asimismo, quienes resulten nombrados para estas plazas, quedarán sometidos desde el momento de su toma de posesión al régimen de incompatibilidades vigente. Además, no podrán simultanear el desempeño de aquéllas con el de otras plazas, cargos o empleos remunerados con fondos del propio Ayuntamiento de Madrid, del Estado, de las Comunidades Autónomas, de Entidades o Corporaciones Locales, de empresas que tengan carácter oficial o relación con dichos organismos, aunque los sueldos tengan carácter de gratificación o emolumentos de cualquier clase.

Requisitos convocatoria Policía Municipal Madrid 2018

Las personas que deseen tomar parte en el procedimiento de la convocatoria Policía Municipal Madrid 2018, para ser admitidas, deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Tener nacionalidad española.
  2. Tener dieciocho años y no superar los cuarenta antes de la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.
  3. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  4. Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.
  5. No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas. Tampoco hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  6. Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  7. Tener una estatura mínima de 170 centímetros los hombres y de 165 centímetros las mujeres.
  8. Acreditar la aptitud física precisa mediante un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio.
  9. Estar en posesión del permiso de conducir A2 con una experiencia mínima de dos años de antigüedad.
  10. Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B.
  11. Declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley

Fases del proceso selectivo

El procedimiento de selección, para el personal que participe por turno libre en la convocatoria Policía Municipal Madrid 2018, constará de las siguientes fases:

Primera prueba: Oposición

A su vez, la fase de oposición constará de las siguientes pruebas que tendrán todas ellas carácter eliminatorio:

1. Pruebas psicotécnicas

Pruebas psicotécnicas homologadas en la forma que determine la Comunidad de Madrid, orientadas a comprobar que las aptitudes y rasgos de personalidad de los/as aspirantes son los más adecuados para la función policial a desempeñar.

Se realizarán:

  1. Test de inteligencia general y/o aptitudes en los que se valorará la capacidad verbal, numérica y espacial, razonamiento, atención-percepción y memoria visual.
  2. Pruebas de personalidad y capacidades en las que se valorarán la estabilidad emocional, la auto confianza y habilidades interpersonales.

 

2. Prueba de conocimientos

Prueba que consistirá en la contestación por escrito sobre el temario y un ejercicio de conocimiento de idiomas.

Ambos ejercicios se realizarán en una misma sesión como a continuación se indica:

a) Ejercicio de conocimientos, determinado por el Tribunal Calificador, pudiendo consistir en:

1. Desarrollar por escrito, durante un período máximo de dos horas, dos temas, extraídos al azar. Posteriormente dichos temas serán leídos ante el Tribunal Calificador.
2. Contestar, durante un tiempo máximo de dos horas, cinco epígrafes, extraídos al azar. Posteriormente dichos temas serán leídos ante el Tribunal Calificador.
3. Contestar un cuestionario de 100 preguntas que versarán sobre el contenido del programa. Este cuestionario estará compuesto por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.

b) Ejercicio de conocimientos del idioma inglés, que se corresponderá con el nivel A2 que establece el Marco Europeo de Referencia. Consistirá en cumplimentar en 20 minutos un cuestionario de 20 preguntas sobre cuestiones de gramática y vocabulario. Cada pregunta contará con tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta.

 

3. Pruebas físicas

Pruebas adecuadas las funciones a realizar y tendentes a comprobar el equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación.

Para ello se realizarán las siguientes pruebas:

  • Carrera de resistencia sobre 800 metros.
  • Carrera de velocidad sobre 60 metros.
  • Lanzamiento de balón medicinal.
  • Salto de longitud desde posición de parado.
  • Natación (25 metros).

Estas pruebas se realizarán con arreglo a las normas que figuran en el Anexo I. Para poder participar en estas pruebas de la convocatoria Policía Municipal Madrid 2018 se deberá presentar certificado médico.

En el desarrollo de estas pruebas se podrá realizar el pertinente control antidopaje al número de aspirantes que, previo acuerdo, determine el Tribunal. De obtenerse niveles de sustancias prohibidas superiores a los establecidos como máximas admisibles, el/la aspirante será eliminado/a de las pruebas por el Tribunal.

 

4. Reconocimiento médico

Reconocimiento practicado por los facultativos de la subdirección General de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Madrid que se designen.

Se realizarán pruebas clínicas, analíticas o de otra clase necesarias para comprobar que los/as aspirantes no están incursos/as en el cuadro médico de exclusiones. En este acto se procederá a comprobar la talla.

Además, habrá que cumplimentar en el proceso selectivo de la convocatoria Policía Municipal Madrid 2018, la autorización para someterse a las pruebas médicas. En cualquier fase de la convocatoria Policía Municipal Madrid 2018 se podrán realizar los análisis que se estimen convenientes. La participación en la convocatoria Policía Municipal Madrid 2018 lleva implícita la autorización expresa para la realización de estos análisis. Si una persona se negara a someterse a la realización de análisis, el Tribunal acordará su exclusión del proceso.

 

Segunda prueba: Curso selectivo de formación y prácticas.

Finalizada la oposición de la convocatoria Policía Municipal Madrid 2018, las personas aprobadas serán nombradas Policías “en prácticas”.

Todos pasarán a realizar el curso selectivo de formación y las prácticas. El primero tendrá una duración no inferior a seis y el segundo no inferior a tres meses.

Para aprobar las pruebas selectivas de la convocatoria Policía Municipal Madrid 2018, será necesario superar la formación y las prácticas.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo para presentar solicitudes será del día 24 de enero hasta el 12 de febrero de 2018.

Compartir
Mónica Moreiras Nubens
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.