Publicado el 1 comentario

Razonamiento Espacial – Explicación de Cubos Desplegados

Psicotécnicos - Cubos desplegados

Hoy vamos a explicar una de las partes más importantes del razonamiento espacial: los cubos desplegados.

1. Cubos Desplegados I

Lo primero a tener en cuenta cuando nos dan dados o cubos desplegados es que las caras no pueden pegar cuando tienen otra en el medio, por mucho que giremos el dado. Eso hay que tenerlo en cuenta siempre que intentemos resolver cubos desplegados.

Además, hay que saber que, la cara más externa cuando doblemos cubos desplegados para formarlos podría pasar al otro extremo sin moverse (ni girarlos ni voltearlos).

2. Cubos Desplegados II

Como hemos dicho anteriormente, los dos círculos no se tocarían porque en el medio estaría el cuadrado, pero el triángulo va a tocar con todas las caras de abajo (con el rombo, el círculo, el cuadrado y con el círculo blanco). ¿Cómo tocaría? ¿En qué posición?

Para ello, debemos saber que cuando movemos el triángulo para ponerlo encima de otra cara va a hacer un giro de 90º hacia el lado que se mueva. Es decir, si queremos mover el triangulo hacia la izquierda el pico del triángulo quedaría en el lado izquierdo. Lo mismo pasaría con el trébol que tocaría con todas las caras de arriba (el rombo, el círculo, el cuadrado y el círculo blanco)

Para calcular la posición del triángulo respecto al círculo blanco también podemos girar 90º el triángulo, pero hacia la derecha (una sola vez) porque, como hemos visto antes, el círculo blanco estaría al lado del rombo.

3. Cubos Desplegados III

Aquí tenemos también cubos desplegados, pero un poco más complejos porque no hay fila principal en el medio. Lo primero que deberíamos hacer sería pasar el trébol a la fila principal y el cuadrado bajarlo también a la principal. En el caso del cuadrado es muy sencillo; ya que, aunque gire, su posición no va a variar. El trébol al girar a la parte de arriba su base quedaría en el lado izquierdo.

Si nos pidieran la posición del triángulo blanco encima del trébol lo que haríamos sería girarlo 90º dos veces. En caso de que nos pidieran el triángulo blanco sobre el cuadrado, tendríamos que girarlo una vez hacia la derecha. Exactamente se haría de la misma forma con el corazón.

4. Ejercicios

1. Ejercicio Figura geométrica desplegada

En el modelo aparece una figura geométrica desplegada. Una vez plegada, indique en qué figura quedaría convertida.

Lo primero que tenemos que hacer es descartar aquellas opciones que no pueden ser porque las caras, como hemos explicado antes, estén dos a dos. Hay que recordar que tanto el triángulo como el trébol se pueden mover por la fila principal.

La opción A con el círculo blanco con el cuadrado y el triángulo pueden pegar. La opción B también sería posible. Los dos círculos con el trébol (opción C) no podrían pegar porque tienen en el medio el cuadrado. Y, por último, la opción D, en principio sí que sería válida. Una vez visto esto lo que hay que analizar es cuál de ellas sería la correcta.

Hay que partir de la cara que tenemos frontal. Para la A debemos pensar cómo caería el triángulo sobre el círculo y no quedaría como en la imagen, así que esta solución la descartamos. En la alternativa B hay que ver si el triángulo cae 90º hacia la izquierda. En esta ocasión, cae hacia ese lado.

La respuesta correcta sería la B

2. Ejercicio Figura geométrica desplegada

En el modelo aparece una figura geométrica desplegada. Una vez plegada, indique en qué figura quedaría convertida.

Recordamos que si nos dan este tipo de cubos hay que bajar el cuadrado y subir el trébol, girándolos 90º a la fila principal.

Ahora vamos a ver cuáles son las caras que no pegan. Las opciones A, C y D podrían ser. La propuesta B no podría ser porque están en la misma fila y el corazón en medio. Después, tenemos que descartar teniendo en cuenta la posición de las figuras respecto a la frontal.

De esta manera, la opción A quedaría descartada ya que el pico del triángulo sólo puede mirar al círculo blanco. La opción C también quedaría descartada ya que lo que quedaría encima del trébol sería el corazón y no el triángulo. En la opción D el pico del corazón quedaría mirando al círculo blanco por lo que sería la opción válida.

La D sería la opción correcta

3. Ejercicio Figura geométrica desplegada

En el modelo aparece una figura geométrica desplegada. Una vez plegada, indique en qué figura quedaría convertida.

Recordemos que al estar el cuadrado abajo, lo tenemos que subir haciendo desaparecer posteriormente el cuadrado que aparece en un principio (como ya hemos explicado anteriormente).

Ahora vamos a ver las que podrían pegar. La opción A con la blanca, el cuadrado negro y la flor, en principio, podría ser. Pero con esta opción A, al tener 3 cuadrados negros, tenemos que ser cuidadosos ya que la flor no podría pegar nunca con el cuadrado negro de arriba pero sí con los otros dos.

Descartamos tanto la opción B como la opción C ya que el cuadrado blanco y la cara blanca no podrían pegar nunca. La opción D también sería descartada al no poder pegar los 3 cuadrados negros juntos.

La A sería la opción correcta

4. Ejercicio Figura geométrica desplegada

En el modelo aparece una figura geométrica desplegada. Una vez plegada, indique en qué figura quedaría convertida.

En las opciones de respuesta, tenemos los cubos con las caras hacia la izquierda y la base. En este caso, como ya hemos hecho anteriormente, tenemos que subir el sol y eliminar el situado en la parte inferior.

Ahora vamos a ver cuál sería la opción correcta. La opción A debe ser descartada ya que la flor negra y la flor grande no pegan.

La B no puede ser descartada por el momento ya que el sol y la flor podrían pegar.

La respuesta C no es válida debido a que la flecha no puede pegar con el sol. La D tampoco es válida porque, aunque la flor negra podría pegar tanto con la B como con la blanca, la B con la blanca no podría pegar nunca.

La B sería la opción correcta

5. Ejercicio Figura geométrica desplegada

En el modelo aparece una figura geométrica desplegada. Una vez plegada, indique en qué figura quedaría convertida.

Recordemos que siempre debemos leer los enunciados porque, a veces, en estos ejercicios nos dicen en qué figuras quedarían convertidas, es decir, que puede haber más de una.

La opción A no es válida ya que la estrella no puede pegar con la cara blanca. La opción B no puede ser descartada, por el momento, ya que el semicírculo, el rombo y la cara blanca podrían pegar.

En cuanto a la opción C, también podría ser valida porque la estrella, el semicírculo y el rombo podrían pegar. La opción D es descartada porque los dos semicírculos no pueden pegar nunca.

Seguimos revisando tanto la opción B como la C para ver cuál es la correcta. En el caso de la opción B, por posición del rombo, tampoco es correcta (el rombo tiene el pico mirando hacia el semicírculo por lo que tampoco es válida ya que el rombo caerá en horizontal en cualquiera de los dos semicírculos estando el pico mirando hacia los lados).

La opción C, que tiene la estrella con el rombo arriba y el semicírculo a la izquierda, sería la correcta.

6. Ejercicio Figura geométrica plegada

En el modelo aparece una figura geométrica plegada. Una vez desplegada, indique en qué figura quedaría convertida.

Por tanto, nos dan las cuatro figuras desplegadas, teniendo que ver cuál es la correcta. Lo que nos tiene que dar es el cubo con la misma posición y al mismo lado. Procedemos a ir descartando las opciones. En la opción A, debemos bajar el óvalo para ver cómo estaría posicionado con respecto a la nube.

La opción A no es correcta ya que el óvalo, la nube y el cuadrado no pueden pegar nunca.

La opción B también debe ser descartada ya que, aunque tenemos la nube con el óvalo a la derecha, los picos de la nube miran hacia el óvalo y en el ejemplo los picos de la nube miran hacia el cuadrado.

En cuanto a la opción C, vemos que es correcta ya que si miramos el desplegado desde arriba (como si le diéramos un giro de 180º) nos damos cuenta que tendríamos el óvalo a la derecha y encima de la nube estaría el cuadrado con la cara blanca hacía la nube y con los picos correctamente situados.

La opción D también se descarta porque, mirando desde arriba, para tener la nube con el cuadrado encima, a la derecha tendríamos que la flecha y en el ejemplo aparece un óvalo y no una flecha.

La B sería la opción correcta

7. Ejercicio Figura geométrica plegada

En el modelo aparece una figura geométrica plegada. Una vez desplegada, indique en qué figura quedaría convertida teniendo en cuenta que las tres caras que no se ven serían blancas.

La mecánica de resolución sería idéntica que para el ejercicio anterior. En el anterior ejercicio, las caras que no se veían tenían algún formato, pero esto no afectaba a la resolución ya que no se veían.

En este ejercicio no podemos resolver por descarte si no por posición ya que en todas las opciones de respuesta aparecen tres caras blancas y tres caras con algún icono.

La opción A no es válida debido a que la F y la X no pueden pegar por tener el hexágono en el medio.

La respuesta B no es correcta ya que el hexágono no está colocado en la misma forma que en el modelo.

La opción C tampoco es correcta porque si colocamos la F en la misma posición, pero encima del hexágono (sin girar) comprobamos que la F debería estar mirando hacia el otro lado y como si estuviese girada 180º.

La contestación D sería la correcta porque a la derecha del hexágono tendríamos la X y la F miraría hacía el lado derecho.

La D sería la opción correcta

Hasta aquí la explicación de razonamiento espacial de cubos desplegados. Esperamos que os sirva para resolver los diferentes ejercicios que os encontréis en los test psicotécnicos.

Si te surge alguna sobre esta u otras pruebas, no dudes en comentarlo en el vídeo (o en nuestras redes sociales) y nos pondremos con ello.

¡Nos vemos la semana que viene!

DEMO POLICÍA NACIONAL (ESCALA BÁSICA)

DEMO GUARDIA CIVIL (CABOS Y GUARDIAS)

DEMO RENFE (MAQUINISTA)

DEMO EMT (CONDUCTOR)

DEMO VIGILANCIA ADUANERA

DEMO MOSSOS D’ESQUADRA

Compartir
Mónica Moreiras Nubens

1 comentario en “Razonamiento Espacial – Explicación de Cubos Desplegados

  1. Muy buena explicación me ayudó mucho ♥️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.