Publicado el Deja un comentario

Convocatoria Ertzaintza 2018: 500 plazas

Ertzaintza Convocatoria 2018

Convocatoria Ertzaintza 2018: 500 plazas

Convocatoria Ertzaintza 2018 por procedimiento selectivo, mediante el sistema de concurso-oposición, que se complementará, como parte del procedimiento selectivo, con un curso de formación y un período de prácticas, para la cobertura de plazas de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza, correspondientes al Grupo C, Subgrupo C-2 de titulación y Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza. Se trata de una convocatoria para Ertzaintza 2018 de 500 plazas, todas ellas tienen asignado el Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza y 350 cuentan con la fecha de preceptividad vencida.

El número de plazas convocadas será ampliable en función de las vacantes de la Categoría de Agente de la Ertzaintza que se produzcan por cualquier causa durante el desarrollo del presente proceso selectivo. Dicha ampliación se publicará en la forma prevista en la Base Vigesimoprimera, mediante Resolución de la Directora General de Academia Vasca de Policía y Emergencias, haciendo constar el número de plazas que tengan asignada fecha de preceptividad en el cumplimiento del perfil lingüístico y de acuerdo a lo previsto en el artículo 40.2 del Decreto 315/1994, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.

Dicha ampliación se regirá igualmente por las presentes Bases, y en todo caso, se deberá disponer con anterioridad al trámite previsto en la Base Decimoprimera.

Requisitos convocatoria Ertzaintza 2018

  • Las personas que deseen tomar parte en la oposición, para ser admitidas, deberán reunir los siguientes requisitos:
    1. Formular inscripción previa.
    2. Disponer de la la nacionalidad española.
    3. Tener 18 años de edad y no haber cumplido los 35.
    4. Estatura mínima de 1,65 metros en hombres y 1,60 metros mujeres.
    5. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o cualquier otro de nivel superior.
    6. No incursar en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.
    7. Delitos: no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de la Administración Pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas. No obstante, se podrá aplicar el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, siempre que se acredite por el/la aspirante mediante el correspondiente documento oficial.
    8. Falta grave o muy grave: No haber sido excluida de un procedimiento selectivo de ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de falta grave o muy grave; salvo que hubiera transcurrido un período de tiempo equivalente a su plazo de prescripción, contado desde la fecha de la declaración de la exclusión.
    9. No hallarse inmerso/a en una causa legal de incapacidad, prevista en la normativa vigente.
    10. Permiso de conducción de clase B. Es decir, turismos.
    11. Haber abonado, de acuerdo con lo expresado en la Ley 13/1998, de 29 de mayo, de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la tasa por recepción y examen de la solicitud, conforme a lo dispuesto en la Base 3.2.

Excluidos del procedimiento

  • Quienes deseen tomar parte en el procedimiento deberán reunir los requisitos en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y mantenerlos hasta el momento del nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera como agente de Escala Básica de la Ertzaintza.
  • Además, si en cualquier momento del procedimiento selectivo, incluida la formación en prácticas, llegara a conocimiento de la Academia Vasca de Policía y Emergencias que alguna de las personas participantes carece de los requisitos exigidos para tomar parte en la convocatoria, se excluirá del proceso, previa audiencia de la misma.

Fases del proceso selectivo convocatoria Ertzaintza 2018

La oposición consistirá en la sucesiva celebración de las siguientes pruebas:

Primera prueba: prueba de conocimientos

La prueba de conocimientos, de carácter obligatorio y eliminatorio, consistirá en contestar un cuestionario tipo test. La determinación de los contenidos se realizará de acuerdo al Anexo I de la convocatoria Ertzaintza 2018.

Además, cada pregunta del cuestionario tipo test contará con cuatro alternativas de respuesta, de las que solo una de ellas será correcta.

Penalizaciones: En esta prueba cada respuesta no acertada penalizará con un 0,333 puntos. Las respuestas erróneas no penalizan.

Puntuación: Esta prueba se valorará de 0 a 140 puntos. Se procederá a excluir a los opositores que no obtengan un mínimo de 70 puntos. En aras al buen orden del sistema selectivo, el Tribunal Calificador, teniendo en cuenta el nivel mínimo exigible, el nivel de conocimientos demostrado en esta prueba y antes de conocer la identidad de las personas aspirantes, podrá decidir el umbral de puntuación donde establecer la puntuación mínima necesaria para superar la misma, haciendo público dicho acuerdo. Para la obtención de la puntuación de esta prueba el Tribunal Calificador aplicará la siguiente formula:

PCA = (PCmax / 2) x (1 + (PD – m) / (PDmax – m))

Dónde:
PCA = Puntuación convertida obtenida por la persona aspirante
PCmax = Puntuación convertida máxima prueba (Puntuación máxima alcanzable en la prueba según las Bases de la Convocatoria: 140 puntos)
PD = Puntuación directa obtenida por la persona aspirante:
PD = Número de aciertos – (número de errores x 0,333)
m = Umbral de puntuación mínima necesaria para superar la prueba establecido por el Tribunal.
PDmax = Puntuación directa máxima prueba (Puntuación directa máxima alcanzable en la prueba = Cifra de respuestas correctas de un examen con todas las preguntas acertadas).

Segunda prueba: psicotécnicos Ertzaintza

Obligatoria y eliminatoria. La prueba psicotécnica va dirigida a la evaluación de las aptitudes de los aspirantes. Esta prueba se valorará de 0 a 120 puntos. Esta segunda prueba estará compuesta de cuatro ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio; y con un valor de 0 a 30 puntos para cada uno de ellos.

  • Ejercicio de azonamiento.
  • Aptitudes de percepción (identificación, diferenciación…)
  • Ejercicios de aptitudes espaciales.
  • Aptitudes verbales.

Cada uno de los ejercicios consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test. Cada una de las preguntas de cada cuestionario tipo test contará con cuatro alternativas de respuesta. Sólo una de ellas será correcta.

Penalizaciones: En cada uno de los ejercicios cada respuesta errónea penalizará con un 0,333 puntos. Las cuestiones no contestadas no penalizarán.

Puntuación: Será necesario obtener al menos 10 puntos en cada uno de los cuatro ejercicios. Además, se deberá obtener una puntuación mínima de 60 puntos sumando cuatro ejercicios. En aras al buen orden del sistema selectivo, el Tribunal Calificador, teniendo en cuenta el nivel mínimo exigible, el nivel de conocimientos demostrado en esta prueba y antes de conocer la identidad de las personas aspirantes, podrá decidir el umbral de puntuación donde establecer la puntuación mínima necesaria para superar cada uno de los ejercicios, haciendo público dicho acuerdo. Para la obtención de la puntuación de cada uno de los ejercicios el Tribunal Calificador aplicará la siguiente formula:

PCA = (PCmax / 2) x (1 + (PD – m) / (PDmax – m))

Tercera prueba: prueba de personalidad

De carácter obligatorio y eliminatorio, la prueba psicotécnica se valorará de 0 a 140 puntos. Esta tercera prueba estará compuesta de dos ejercicios:

  • Ejercicio de test de personalidad dirigido a evaluar rasgos de personalidad general. También se evalúan indicadores de desajuste o inadaptación de quienes participan en el procedimiento selectivo. Este ejercicio se valorará de 0 a 90 puntos, procediéndose a excluir a aquellos que obtengan un mínimo de 45 puntos.
  • Ejercicio de test de personalidad dirigido a la medición de las conductas relacionadas con la actividad laboral. Se valorará de 0 a 50 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 25 puntos. Ambos ejercicios estarán referenciados al perfil profesional del puesto convocado.

Además, los datos obtenidos en los dos ejercicios de esta tercera prueba podrán ser utilizados instrumentalmente en pruebas posteriores.

Cuarta prueba: aptitud física

La prueba de aptitud física, de carácter obligatorio y eliminatorio, se valorará de 0 a 80 puntos. Consistirá en la realización de los cuatro ejercicios que se contienen en el Anexo II de la presente convocatoria. La valoración se hará conforme a los baremos establecidos al efecto. Todos ellos se encuentran especificados también en el referido Anexo II:

Puntuación: Será necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos en cada uno de los cuatro ejercicios que la componen. Además, se deberá obtener una puntuación mínima de 20 puntos en el sumatorio de los cuatro ejercicios.

Todos ellos se realizarán bajo la exclusiva responsabilidad de las personas que en ellos tomen parte; para su ejecución, las personas que en ellos participen, deberán presentarse con el equipo deportivo adecuado.

Quinta prueba: entrevista personal

Dirigida a determinar la idoneidad conductual y competencial de los aspirantes para el desempeño de las funciones. Es de carácter obligatorio y eliminatorio.

Puntuación: se valorará de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 25 puntos para superarla. La realización del ejercicio de entrevista, requerirá previa a su ejecución, la cumplimentación de un currículum vitae simplificado. Éste se cumplimentará en formato normalizado. Por lo tanto, no tendrá carácter puntuable, sirviendo, únicamente, como elemento de apoyo para la realización de la misma.

Plazos del proceso convocatoria Ertzaintza 2018

  • Las solicitudes se cumplimentarán en el modelo oficial y normalizado disponible en la Web de la Academia Vasca de Policía y Emergencias www.arkauteakademia.eus. En la solicitud se hará constar la lengua, euskera o castellano, en la que deseen realizar los ejercicios de la oposición.
  • Todas ellas se dirigirán a la Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. El plazo para presentar solicitudes será de 30 días hábiles a contar desde el día 19 de diciembre de 2018 (incluido).
  • La participación en el procedimiento de selección es voluntaria. Por lo tanto, implicará que se presta el consentimiento para realizar pruebas y ejercicios psicotécnicos. Así que, se acepta que el resultado de esas pruebas sea utilizado como valoración, conforme las presentes bases.
  • La información facilitada por el aspirante y los datos relativos al presente procedimiento de selección se integrarán en el Fichero previsto en la Orden de 2 de abril de 2007, del Consejero de Interior (BOPV n.º 86, de 7 de mayo); cuyo órgano responsable es la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Éste se ajustará a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y de la Ley 2/2004, de 25 de febrero.
  • Además, se comprobará la adecuación de las personas interesadas al cuadro de exclusiones médicas prevista en la convocatoria Ertzaintza 2018. Dicho fichero podrá ser tratado y cedido en los términos legalmente previstos.

Abono de tasa

A los efectos de cumplimiento del requisito previsto en la Base 2.1.L) de la convocatoria Ertzaintza 2018 y dentro del plazo de solicitudes, se deberá abonar el importe de 11,27 euros en concepto de tasas de examen. El pago se podrá realizar en diversas sucursales. Entre ellas: Kutxabank (BBK, Vital, Kutxa Gipuzkoa), Laboral Kutxa, La Caixa, Banco Santander, BBVA, Sabadell/Guipuzcoano, Bankia, Bankoa e Ipar Kutxa. Se podrá realizar el pago de las siguientes formas:

  • Pago presencial: acudiendo a cualquier oficina de las entidades financieras colaboradoras reseñadas. Se deberá presentar el acuse de recibo o los datos consignados en él, que habrán sido facilitados por el sistema. Dado que estos incluyen código de barras, el abono puede efectuarse a través de cajero automático con lectura óptica o captura de datos manual.
  • Pago on-line: se podrá realizar el pago mediante el sistema de banca electrónica.

La falta de abono de la tasa dentro de los días establecidos para la presentación de solicitudes, así como el error en la cantidad abonada, supondrá la exclusión del procedimiento por incumplimiento del requisito de la Base Segunda.1.L) de la convocatoria Ertzaintza 2018. Así que en ningún caso la presentación y pago de la tasa podrá sustituir el trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud; de acuerdo a lo expresado en el apartado 3.1 de la presente Base.

Valoración de méritos

La fase de concurso tendrá la valoración de méritos hasta un total de 20 puntos, según la siguiente baremación:

  • Encuadradas en el Nivel 5 del Marco Europeo: 2 puntos.
  • Incluidas en el Nivel 2 del Marco Europeo: se valorará a razón de 4 puntos.
  • Equivalentes a nivel 7 o superior del Marco Europeo: se valorará con 6 puntos.

En caso de que el candidato disponga de varias titulaciones para las que se necesite un nivel superior, solo se computará el más alto.

También, se valorará el conocimiento de los idiomas inglés, francés y alemán. Deberá certificarse con título oficial hasta un máximo de 10 puntos:

  • Nivel Intermedio (B2): 2,5 puntos por cada idioma
  • Nivel Avanzado (C1): 5 puntos por cada idioma

El euskera también computará conforme al baremos que se recoge, a continuación, sobre un máximo de 55 puntos, en su caso:

Nivel B2: 55 puntos

Nivel B1: 20 puntos

Compartir
Adrián Murciego Lobato
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.