Publicado el Deja un comentario

Operador Comercial Renfe: ¿cuántas personas se presentan a las convocatorias?

Operador Comercial Renfe Personas Presentadas Convocatorias 2019 2020 2021

Si hay una oposición que ha incrementado, de forma importante, el interés generado en los últimos años es la de Operador Comercial de Ingreso N2 de Renfe.

¿Por qué? Se trata de una oposición relativamente asequible por los exámenes que hay que superar y la titulación que se requiere.

Los interesados pueden presentarse con estudios de Bachillerato (o titulación equivalente). Tan solo tienen que enfrentarse a las siguientes pruebas:

  • Examen de conocimientos
  • Examen de psicotécnicos
  • Entrevista personal

¿Cómo son esos exámenes? Como te decimos, no muy complejos.

El examen de conocimientos, a comparación de otras oposiciones como Policía Nacional o Guardia Civil, entre otros, tiene una carga de temario mucho más reducida.

Estos son los temas que fueron materia de examen en la última convocatoria de Operador Comercial Renfe (2021):

  • Condiciones generales de transporte
  • Normativa comercial
  • Pases internacionales
  • II Plan de Igualdad de Género del Grupo Renfe
  • Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático
  • Manual de Ferrocarriles

Oposición Operador Comercial Renfe Temario 2021

En lo que respecta al examen psicotécnicos Operador Comercial, este suele incluir varios ejercicios. No hay un patrón fijo de ejercicio que se repita (como en otras oposiciones) pero los de comprensión lectora y agilidad matemática se incluyen en la mayoría de las convocatorias.

El nivel de dificultad de estos ejercicios no suele ser alto. Eso sí, hay un factor principal: el tiempo. A veces, para realizar operaciones complejas de cálculo se dan pocos minutos y ahí es donde radica el principal problema.

Por ello, es clave contar con un material de trucos y consejos que te ayuda a ganar agilidad y a llegar más rápidamente a la solución.

En el psicotécnico, la clave no es llegar a la opción correcta si no hacerlo en el menor tiempo posible.

¿Y qué pasa con la entrevista personal? En la oposición de Operador Comercial de Renfe, suele ser un mero “trámite”. La principal criba se realiza en psicotécnicos y conocimientos y, por ello, la gran mayoría de opositores que llegan a esta prueba tienen, casi asegurada, su plaza.

La pregunta que seguramente más te interesa es… ¿realmente merece la pena presentarse a esta oposición?

Vamos a pasar a analizar, en primer lugar, el número de plazas ofertadas desde el año 2016. Como vemos, mucha diferencia entre una convocatoria y otra.

En los tres últimos años (2019, 2020 y 2021) RENFE ha apostado “fuerte” por reforzar su equipo de operador comerciales con ofertas anuales de más de 200 plazas.

Esa cifra se sitúa muy por encima, por ejemplo, de la de los años 2016 y 2018, donde apenas se contrataron unas 160 personas para desarrollar esa función en la empresa ferroviaria.

¿Son muchas o pocas plazas? ¿Salen todos los años? Vamos a intentar establecer una comparación para que seas tú mism@ quién decida.

Una oposición similar en funciones es la de Jefe de Sector de Metro de Madrid. En este caso, la última convocatoria publicada fue la de 2017. 350 plazas. Desde ese momento, no ha salido ninguna plaza más. Cuatro años sin movimiento.

En Operador Comercial de Renfe, desde 2017 se han ofertado 995 plazas, es decir, casi tres veces más que en Metro de Madrid.

Otra oposición con la que podemos hacer comparación, en relación a la titulación que se requiere para intentar conseguir una plaza, es la de Factor de Circulación de Entrada de ADIF. También se exige, al igual que en Comercial, disponer de Bachillerato o equivalente.

Para Factor de Circulación solo ha habido dos convocatorias en los últimos cinco años (2017 y 2021) pero ofertando casi 800 plazas.

Como podemos apreciar, la oposición de Operador Comercial de Renfe, por número de plazas y por la regularidad de su oferta, ya que sale todos los años, es una gran opción para intentar conseguir un puesto fijo.

No olvidando, por supuesto, que no contiene un temario complejo y que es asequible en líneas generales, ya que no contiene, como decíamos antes, excesiva carga legislativa.

Otro factor que no podemos olvidar a la hora de buscar una oposición es el número de personas que se presentan. ¿Mucha gente? ¿Poca? Aquí te dejamos los datos para que también lo tengas en cuenta.

Operador Comercial Renfe Presentados

En 2016, 2017 y 2018, muy relacionado con el número de plazas ofertadas, los opositores que se presentaron fueron de 2.056, 3.761 y 2.976, respectivamente. Un número mucho más bajo que en 2019 y 2020, donde se duplicó el número de solicitudes.

EXAMEN OPERADOR COMERCIAL 2016

Plazas ofertadas: 80
Presentados: 2.056
Admitidos: 1.926

EXAMEN OPERADOR COMERCIAL 2017

Plazas ofertadas: 115
Presentados: 3.761
Admitidos: 2.517

EXAMEN OPERADOR COMERCIAL 2018

Plazas ofertadas: 78
Presentados: 2.976
Admitidos: 2.314

EXAMEN OPERADOR COMERCIAL 2019

Plazas ofertadas: 225
Presentados: 6.273
Admitidos: 5.073

EXAMEN OPERADOR COMERCIAL 2020

Plazas ofertadas: 272
Presentados: 12.538
Admitidos: 10.941

EXAMEN OPERADOR COMERCIAL 2021

Plazas ofertadas: 305
Presentados: 8.446
Admitidos: 6.644

Con estos datos podemos pasar a analizar un término muy conocido entre los opositores: el de «ratio/plaza». ¿Qué quiere decir? Al número de opositores que compiten por cada puesto que se oferta para Operador Comercial de Renfe.

Solo necesitamos el número de plazas ofertadas y los opositores admitidos, ya que en los presentados también se incluyen los excluidos por no cumplir con alguno de los requisitos: titulación, pago en tiempo y forma, etc.

De los seis años analizados, de 2016 a 2021, el MEJOR para presentarse a la oposición de Operador Comercial Renfe ha sido 2021. La relación «a más plazas, más opositores» se cumple en este caso. Aunque no en todos, como puede verse en la gráfica inferior.

Oposición Operador Comercial Ratio Opositor Plaza

¿Qué significan todos esos datos? 24,07, 21,87, 29,66, 22,54, 40,22 y 21,78. Por ejemplo, 24,07 es el número de opositores que «peleó» por una de las 80 plazas ofertadas en el año 2016. Se adjudicó, por tanto, ese año 1 plaza por cada 24 opositores.

Compartir
Jose Fernández de nubens
Bio
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.