Publicado el 2 comentarios

Diferencias entre psicotécnico y test personalidad

Diferencias psicotécnico test personalidad

A lo largo de nuestro día a día de trabajo, sois muchos los opositores los que os ponéis en contacto con nosotros para preguntarnos si, además, de la prueba psicotécnica, también ofrecemos la preparación de la prueba de personalidad. No hay que olvidar que son exámenes con finalidades totalmente diferentes y que, por tanto, deben ser preparados de manera muy distinta.

Pero hay muchos otros opositores que ni siquiera saben que son exámenes distintos, confundiendo, de esta forma, el test psicotécnico con el test de personalidad. No te preocupes si es tu caso y no sabes las diferencias entre psicotécnico y test personalidad. ¡Es algo muy común! En Psicotécnicos2x queremos ayudarte y te contamos en qué se diferencian.

¿QUÉ ES UN TEST PERSONALIDAD?

El test de personalidad, como dice su nombre, busca evaluar la personalidad del individuo o, en este caso, del opositor. Por tanto, lo que se busca es medir rasgos significativos del comportamiento (autocontrol, emocionalidad, iniciativa…) con la finalidad de constituir una “radiografía” del candidato y a partir de la cual se obtienen sus tendencias de comportamiento. Ten en cuenta que hay grandes diferencias entre psicotécnico y test personalidad y las irás descubriendo a medida que leas esta entrada. Si en tu proceso selectivo se incluye un test de personalidad, lo que buscan es saber si tu perfil se adecúa a las necesidades del puesto. Así, confrontarán la información que proporciones en el test buscando coherencias o incoherencias evaluando, finalmente, si te adaptas a las necesidades requeridas en el trabajo. Por ello, en estas pruebas es común que busquen un determinado rasgo desde diferentes vertientes. Así, consiguen saber con exactitud si estás mintiendo o falseando la realidad o, por el contrario, estás diciendo la verdad.

En Psicotécnicos2x, a pesar de no preparar el test de personalidad, te recomendamos ante todo sinceridad y espontaneidad en estar prueba. En los test de personalidad no hay repuestas buenas o malas. Lo que se pretende es comprobar la compatibilidad de tu personalidad al puesto de trabajo al que optas. Además, no olvides que se suelen incluir preguntas filtros con la finalidad de saber si estás manipulando las respuestas.
Además, no tengas miedo a incluir una respuesta que no sea políticamente correcta ya que, como te hemos explicado antes, el fin no es encontrar personas perfectas sino personas idóneas al puesto requerido.

¿HAY DIFERENTES TIPOS DE TEST DE PERSONALIDAD

Dentro de los test de personalidad, existen dos grandes grupos: proyectivos e introspectivos. Los primeros plantean situaciones verosímiles en las que el candidato debe proponer una solución o una respuesta. Sin embargo, los introspectivos miden el grado de sociabilidad o estabilidad del aspirante.

¿QUÉ ES UN TEST PSICOTÉCNICO?

Por el contrario, los test psicotécnicos buscan medir las capacidades intelectuales, cualidades y habilidades del candidato u opositor. Y, además, los tipos de psicotécnicos que se plantean en cada proceso selectivo suelen variar buscando aptitudes que luego serán necesarias en el desarrollo del trabajo.

En tu oferta o convocatoria encontrarás a qué tipos de psicotécnicos tendrás que enfrentarte en el examen oficial. Recuerda, en este sentido, que nuestros psicotécnicos están adaptados a la convocatoria oficial y, por ello, ofrecemos cursos específicos para cada oposición. Las pruebas psicotécnicas difieren en función de si te presentas a Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal o Renfe. Por tanto, es de vital importancia saber qué tipos de psicotécnicos te pedirán en tu prueba para practicarlos con el fin de conseguir agilidad y rapidez.

¿Dónde sabrás qué psicotécnicos son los que te exigirán para conseguir el apto? Es en la convocatoria oficial donde debes buscar esta información. Sin embargo, en algunas incluyen test de “inteligencia general” en los cuales se incluyen todas las tipologías. En este último caso, no queda otra que preparar todos los formatos.

¿QUÉ TIPOS DE PSICOTÉCNICOS HAY?

Dentro de los test psicotécnicos hay multitud de tipos: de aptitudes verbales o numéricas, de razonamiento espacial, mecánico o abstracto, de figuras, de series, de memoria, de resistencia a la fatiga… Y no todos se resuelven de igual manera. Cada uno de ellos requiere de una técnica, así como de trucos para su solución con mayor rapidez y agilidad.

Por esta razón, en todos nuestros cursos se incluye un manual de trucos y consejos que será de gran ayuda que te enseñará las claves para saber cómo afrontar cada tipo específico de psicotécnico. A partir de ahora ¡DISPONIBLE EN VÍDEO!

Además, es posible que si te hablamos de test específicos y test ómnibus te suene a chino. Pero es realmente importante que sepas si en tu prueba tendrás que enfrentarte a uno o a otro ya que varía en gran medida la preparación que tendrás que realizar. Un test específico es aquel en el que todas las preguntas se refieren a un mismo tipo de psicotécnico: figuras, razonamiento abstracto, cálculo, comprensión lectora…. Sin embargo, en un test ómnibus encontrarás preguntas mezcladas de diferentes tipos de psicotécnicos que medirán la capacidad general de resolución de problemas o situaciones nuevas.

No importa si tu nivel es de 0 cuando empieces a preparar tu oposición. Los psicotécnicos, gracias a la práctica, se acaban entendiendo y resolviendo con rapidez, pero para ello, hay que trabajar y trabajar. Pero con constancia y esfuerzo acabarán convirtiéndose en ejercicios que consigas solucionar afrontando, de este modo, el examen oficial con muchas garantías.

Si te ha gustado esta entrada que muestra las diferencias entre psicotécnico y test personalidad, te recomendamos otra de nuestras entradas de blog. La dedicada a los consejos para afrontar el examen psicotécnico oficial.

Compartir
Mónica Moreiras Nubens

2 comentarios en “Diferencias entre psicotécnico y test personalidad

  1. BUENOS DIAS
    teneis algun curso solo con psicotecnicos espaciales y personalidad?

    1. Buenos días, Gema. Por favor, envíanos un correo a info@psicotecnicos2x.es indicando la oposición que preparas y te contestaremos con información detallada de nuestra oferta formativa. Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.