Publicado el 24 comentarios

¿Cómo opositar a Operador Comercial de Renfe?

Opositar a Operador Comercial de Renfe Twitter

Renfe continúa en 2022 publicando sus correspondientes Ofertas de Empleo Público. Una apuesta por el empleo público que se ratifica en año, donde el número de empleados de ingreso en Renfe podría llegar a los 2.500. Esas plazas se repartirían entre conductores, técnicos, supervisores, directivos y comerciales. Precisamente esta última, la de Operador Comercial de Renfe es una de las más solicitadas y, a su vez, más sencilla para acceder.

Seguramente, nunca te habías parado a pensar qué labor puede realizar un Operador Comercial de Renfe. Desde Psicotécnicos2x queremos contarte qué funciones ejecuta en su puesto de trabajo y sobre todo hacerte ver que puede ser una opción para tener en cuenta si estás pensando en preparar una oposición.

Antes de entrar en materia, debes saber que el ingreso a Operador Comercial de Renfe se rige mediante el proceso de concurso-oposición. ¿Qué significa eso? Que además de la calificación obtenida en los exámenes también se tienen en cuenta otros aspectos como la experiencia laboral previa o los idiomas del candidato, es decir, los famosos méritos.

¿Quieres inscribirte en la OEP de Operador Comercial de Renfe?

Sentimos informarte que no hay, en estos momentos, ninguna convocatoria abierta para las oposiciones de Comercial de Renfe.

Operador Comercial de Renfe: ¿qué hace?

El Operador Comercial de Renfe tiene unas funciones muy delimitadas. En concreto, sus labores más habituales son las siguientes:

  • Venta de billetes en taquilla
  • Atención al cliente en estaciones
  • Relaciones comerciales
  • Información general sobre incidencias
  • Labores de contabilidad
  • Control de acceso a trenes

 

Todas estas funciones pueden desarrollarse en el entorno general de Renfe: Cercanías, servicios de larga y media distancia o alta velocidad.

En el desarrollo de Cercanías, la función del Operador Comercial se centra en la propia atención al público y vigilar que en las instalaciones todos los elementos funcionan correctamente (maquinas autoventa, escaleras mecánicas, etc).

Operador Comercial de Renfe Funciones

Operador Comercial de Renfe: sueldo

El sueldo de Operador Comercial de Renfe varía significativamente con el paso de los años. ¿Por qué? No es un salario fijo sino que va variando.

Los dos primeros años el sueldo bruto ronda los 12.500 euros, aproximadamente, más dos pagas extras de unos 1.400 euros.

Posteriormente, los seis siguientes meses, la cantidad asciende a unos 16.000 euros brutos más dos extraordinarias de 1.700 euros. En último lugar, el sueldo se estabiliza en 18.000 euros/año más las pagas extras correspondientes de 2.000 euros en julio y diciembre.

Por tanto, al inicio, el sueldo medio suele rondar los 1.200 euros aunque hay conceptos variables (dependiendo de la estación) como una prima de Cercanías o el porcentaje sobre venta que puede hacer ascender esa cantidad.

Las ofertas de empleo público: el método más habitual de acceso a Operador Comercial de Renfe

Habitualmente, cada año, Renfe oferta un número determinado de plazas para Operador Comercial. Este número se ha visto incrementado en las últimas convocatorias.

Como te explicamos anteriormente, los méritos suponen un plus de cara a estas oposiciones. Eso sí, ha cambiado de forma importante respecto a los últimos años.

Por ejemplo, Renfe eliminó como plus el contar con una carrera universitaria (Licenciatura, Grado o Diplomatura). Ahora, únicamente se exige contar, como mínimo, con Bachillerato o FP de Grado Medio.

¿Cuáles son, por tanto, los méritos que se aceptan para opositar a Operador Comercial de Renfe?

Trabajo previo en Renfe: aunque cada vez es menos habitual (en la última OEP, por ejemplo, apenas 5 candidatos de los 80 que se presentaron en Cataluña habían trabajado en Renfe) se contempla que la experiencia en puestos iguales al ofertado podría sumar hasta 25 puntos extra si la duración del contrato ha sido de uno a cuatro meses; de 5 a 6 meses se conceden 30 puntos y más de seis meses un total de 35 puntos.

Idiomas: un total de 5 puntos (4 por inglés, siempre que se acredite un nivel C1 o C2 y un punto extra por reconocerse cualquier titulación de francés o alemán). Renfe valorará con 3 y 2 puntos, respectivamente, un nivel de idioma B2 y B1 de lengua inglesa.

Operador Comercial Renfe Oposición

Requisitos para optar a las plazas de Operador Comercial de Renfe

Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. El candidato deberá contar con dicha titulación o equivalente el día del comienzo de las solicitudes de la oposición que prepara.

Acreditación oficial COMPULSADA de título oficial que reconoce dicha titulación: ¡¡IMPORTANTE!! En caso de no estar compulsados no se aprobarán. Necesaria validación por parte de notario o similar.

Presentar solicitud en tiempo y forma. En la última convocatoria, el precio de la inscripción fue de 15 €.

– Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.

Disponibilidad geográfica nacional: este punto es importante ya que habitualmente es difícil que Renfe asigne plaza en el lugar de residencia del opositor. La asignación de residencia se realiza por edad (el más mayor, elige primero).

Fases del proceso selectivo de Operador Comercial de Renfe

1º Verificación y méritos

40 % (40 puntos)

  • Idiomas (inglés, francés o alemán: máximo 4 puntos + 1 de francés o alemán). Otros 3 puntos para el catalán en caso de optar a las plazas ofertadas en Cataluña.
  • Trabajo demostrable en Renfe: temporal, becas o experiencia laboral en el último año.

 

2º Fase de oposición

60% (60 puntos en pruebas de conocimientos)

El temario para optar a las plazas de Operador Comercial de Renfe, al menos en la última convocatoria, estaba formado por los siguientes puntos:

  • Condiciones generales del transporte
  • Normativa comercial
  • Pases internacionales
  • II Plan de Igualdad de Género del Grupo Renfe
  • Libro Blanco de la Cultura de Seguridad (capítulos 3 y 4)
  • Manual de Ferrocarriles. El sistema ferroviario español

 

Como te decíamos anteriormente, este es el temario que ha entrado en años anteriores. Eso no significa que vaya a ser el mismo en el próximo examen. Quizás pueda servirte como referencia de lo que suele caer en la prueba oficial de Operador Comercial de Renfe.

En otras convocatorias, Renfe, al igual que en las pruebas de acceso al curso de Maquinista, incluía una parte general de Matemáticas, Lengua o Historia de nivel Bachillerato. Sin embargo, decidió eliminarlo y que el temario fuera 100 % específico sobre Renfe.

¡¡ATENCIÓN!! Esta segunda fase de oposición incluye también un EXAMEN PSICOTÉCNICO. El psicotécnico no suma puntos pero es ELIMINATORIO. Esto quiere decir que si se aprueba el examen de conocimientos (mínimo 30 puntos) y se suspende la parte del psicotécnico, no se opta a la plaza.

¿Cómo suele ser habitualmente el psicotécnico de Operador Comercial de Renfe? Un examen tipo test con 4 opciones, solo una correcta y en donde los fallos NO penalizan.

En Psicotécnicos2x contamos con un CURSO ESPECÍFICO de test para esta oposición, incluyendo los tipos de ejercicios habituales, y una versión DEMO GRATIS para que puedas conocer el campus virtual y los test que trabajarías durante el curso.

PSICOTÉCNICOS OPERADOR COMERCIAL RENFE: 45 TEST CON RESPUESTAS EXPLICADAS, TEORÍA Y TUTORÍAS

DEMO GRATIS DE PSICOTÉCNICOS OPERADOR COMERCIAL RENFE

Operador Comercial Renfe Examen Psicotécnico

3º Entrevista final

A esta última fase del proceso selectivo acceden los candidatos con mejor puntuación total. Se establece conforme al ratio de 3 personas por puesto ofertado. ¿Qué quiere decir eso? Que si se ofertan 250 plazas, accederán los 750 con un mayor número de puntos.

Esta entrevista otorga un total de 40 puntos, siendo necesarios al menos 20 (50 %).

Según Renfe en esta prueba se valora la “capacitación profesional del candidato al puesto” (30 puntos), su “grado de ajuste a los requisitos específicos del puesto” (15 puntos) y a su “nivel de competencias necesarias para el correcto desempeño del puesto” (15 puntos).

Una vez superadas las tres partes de la oposición de Operador Comercial de Renfe (méritos, exámenes y entrevista), los opositores deberán, antes de que se les adjudique la laza, realizar y superar la formación específica. Mientras tanto, podrán percibir una ayuda económica de 850 euros mensuales.

Compartir
Adrián Murciego Lobato

24 comentarios en “¿Cómo opositar a Operador Comercial de Renfe?

  1. Me gustaria participar en los procesos de seleccion para operaria de renfe en el 2020 y me gustaria saber que tengo que hacer solicito informacion a mi correo gracias

    1. Buenos días, Ainhoa.

      Las plazas que se oferten este año para Operador Comercial de Renfe se prevé que salgan en septiembre.

      Por el momento, no podemos darte información concreta sobre número de plazas y fecha en la que se abra el periodo de solicitudes.

      Un saludo

  2. Hola muy buenas quiero hacer la oposición.
    Entonces se harán en Septiembre no? En que lugar las hacen?
    La verdad es que es una gran oportunidad y no quiero perderlo.

    1. Buenos días, Alejandra.

      No hay confirmación oficial al 100 % de que vayan a realizarse en septiembre. Es una previsión estimada por los sindicatos y personas cercanas a Renfe pero no hay anuncio oficial. Por tanto, pueden salir y pueden no salir.

      En lo que respecta al lugar de las pruebas, hasta que no salga la convocatoria, no podemos aclararte tu pregunta.

      Si estás realmente interesada, te recomendamos estar pendiente de este enlace ya que es donde se publicará dicha oferta: https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/talento-y-personas/empleo.html

      Un saludo

  3. Hola.
    Me gustaría saber si en 2021 se ofertarán plazas para operador comercial, en caso de que así sea, más o menos sobre cuando serían? Gracias.

    1. Buenos días, Laura

      Según las informaciones que tenemos, la próxima convocatoria de Operador Comercial será en septiembre de este año. Respecto al 2021, no podemos decirte ya que Renfe NO tiene la obligación de sacarlas anualmente.

      Un saludo

  4. Buenos días,
    Me gustaría saber si ya sacaron las de 2020. Un saludo y cuanto tiempo tardas en preparar el teórico y el psicotécnico. Gracias y un saludo

    1. Buenas tardes, Tamara.
      La convocatoria de 2020 aún no se ha publicado. Todo hace indicar que será en este mes de septiembre.
      Desde que sale la convocatoria hasta el examen, suele pasar un período entre 35 y 55 días.
      La preparación de las pruebas depende del tiempo que le puedas destinar a cada una de ellas. Nosotros recomendamos trabajar el psicotécnico (la única prueba que preparamos) con antelación para ganar agilidad y seguridad de cara al examen oficial.
      Un saludo

  5. Buenas tardes,
    Me gustaría saber como proceder para realizar la oposición de operador de Renfe, donde se pueden realizar los cursos.

    Gracias un saludo

    1. Buenos días, Carmen

      La oposición de Operador Comercial de Renfe todavía no ha salido. Se prevé que salga en dos semanas. Cualquier novedad que publiquen deben hacerlo aquí: https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/talento-y-personas/empleo.html

      La parte del psicotécnico puedes empezar a trabajarla, si así lo deseas, con nosotros. El examen teórico deberás prepararlo por tu cuenta o con otra academia.

      Si quieres que te expliquemos en detalle nuestro curso psicotécnicos Operador Comercial de Renfe, escríbenos a info@psicotecnicos2x. es o llámanos al 91 101 39 22.

      Un saludo

  6. Buenas tardes

    Ya salió la convocatoria de operador comercial??
    Vosotros, entiendo que solo preparáis psicotécnicos, es así??

    Muchas gracias

    1. Buenos días, Geli

      Por el momento, la convocatoria de Operador Comercial sigue sin lanzarse. Estaba prevista para el mes de septiembre pero parece que se ha retrasado su publicación.

      Efectivamente, nosotros trabajamos la prueba psicotécnica. Si deseas opositar, la parte de temario deberías prepararla por tu cuenta.

      Un saludo

  7. ¿La fecha de examen de operador comercial de Renfe está publicada?

    1. Buenos días, Lara

      No, la fecha de examen de Operador Comercial de Ingreso N2 de Renfe NO está todavía publicada.

      El plazo para inscribirse acaba hoy.

      En principio, se cree que podría ser en diciembre pero, ahora mismo, es una posibilidad y no hay nada seguro.

      Un saludo

  8. Han salido las listas de admitidos de la preselección?

    1. Buenas tardes, Alberto

      No, todavía no se ha publicado el listado provisional de admitidos.

      Cuando salgan los listados definitivos se publicarán, de igual manera, las fechas de examen.

      Un saludo

  9. He quedado seleccionado para la segunda fase, sabéis cuando son los exámenes psicotécnicos y de conocimientos?

    1. Buenos días, Ricardo.

      Por el momento, se han publicado los listados provisionales de admitidos. En la próxima publicación (listado definitivo) debería haber noticias sobre las fechas y sedes de examen.

      Por tanto, no hay fecha oficial de examen pero los rumores apuntan a que podría realizarse en enero.

      Un saludo y suerte en el proceso

      1. Si obtienes la plaza aprobando la oposición ya tendrías trabajo para siempre y se suelen convocar todos los años las oposiciones

        1. Buenos días, Miguel

          Como bien indicas, aprobar la oposición en Renfe garantiza un puesto de trabajo siempre que el candidato, durante el ejercicio de su trabajo, no incurra en una falta grave que conlleve un “despido por sanción”. En 2018, dentro de todo el organigrama de Renfe hubo 4 despidos mientras que en 2019 hubo 5 (todos hombres).

          Respecto a lo de si convocan oposiciones todos los años, informarte que sí. En este 2021 deberíamos tener nueva oferta de plazas. Seguramente sea en el segundo semestre del año.

          Un saludo

  10. cuando se tiene la plaza conseguida se puede elegir destino

    1. Buenos días, Moisés.

      Renfe, tal y como se indica las bases, exige movilidad absoluta.

      En la mayoría de ocasiones, si el opositor consigue la plaza es difícil que te concedan el mismo lugar en el que resides.

      Por normativa interna de Renfe, se indica que las personas de mayor edad eligen primero.

      Si quieres más detalles, te recomendamos que contactes con Renfe para que te lo aclaren.

      Un saludo

  11. antes de que se te adjudique la plaza ¿debes pasar alguna otra prueba?, y esa prueba de formación especifica es facil o dificil

    1. Buenos días, Miguel

      Nosotros somos una academia y editorial que se encarga de preparar a los alumnos para las pruebas teóricas (temario y psicotécnicos).

      Una vez se aprueban dichos exámenes, hay que enfrentarse a una entrevista personal para ver si el candidato cuenta con la adecuación profesional para dicho perfil.

      No podemos decirte más puesto que nuestro ámbito de actuación se centra en la enseñanza y no en ir más allá durante el proceso.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.