¿Cómo opositar a Operador Comercial de Renfe?

Renfe ha anunciado recientemente que va a realizar un total de 1.300 nuevas contrataciones en 2020. Una apuesta por el empleo público que se ratificaría de cara al año siguiente, 2021, donde el número de empleados de ingreso en Renfe podría llegar a los 2.500. Esas plazas se repartirían entre conductores, técnicos, supervisores, directivos y comerciales. Precisamente esta última, la de Operador Comercial de Renfe es una de las más solicitadas y, a su vez, más sencilla para acceder.

Seguramente, nunca te habías parado a pensar qué labor puede realizar un Operador Comercial de Renfe. Desde Psicotécnicos2x queremos contarte qué funciones ejecuta en su puesto de trabajo y sobre todo hacerte ver que puede ser una opción para tener en cuenta si estás pensando en preparar una oposición.

Antes de entrar en materia, debes saber que el ingreso a Operador Comercial de Renfe se rige mediante el proceso de concurso-oposición. ¿Qué significa eso? Que además de la calificación obtenida en los exámenes también se tienen en cuenta otros aspectos como la experiencia laboral previa o los idiomas del candidato, es decir, los famosos méritos.

Operador Comercial de Renfe: ¿qué hace?

El Operador Comercial de Renfe tiene unas funciones muy delimitadas. En concreto, sus labores más habituales son las siguientes:

  • Venta de billetes en taquilla
  • Atención al cliente en estaciones
  • Relaciones comerciales
  • Información general sobre incidencias
  • Labores de contabilidad
  • Control de acceso a trenes

 

Todas estas funciones pueden desarrollarse en el entorno general de Renfe: Cercanías, servicios de larga y media distancia o alta velocidad.

En el desarrollo de Cercanías, la función del Operador Comercial se centra en la propia atención al público y vigilar que en las instalaciones todos los elementos funcionan correctamente (maquinas autoventa, escaleras mecánicas, etc).

Operador Comercial de Renfe Funciones

Operador Comercial de Renfe: sueldo

El sueldo de Operador Comercial de Renfe varía significativamente con el paso de los años. ¿Por qué? No es un salario fijo sino que va variando.

Los dos primeros años el sueldo bruto ronda los 12.500 euros, aproximadamente, más dos pagas extras de unos 1.400 euros.

Posteriormente, los seis siguientes meses, la cantidad asciende a unos 16.000 euros brutos más dos extraordinarias de 1.700 euros. En último lugar, el sueldo se estabiliza en 18.000 euros/año más las pagas extras correspondientes de 2.000 euros en julio y diciembre.

Por tanto, al inicio, el sueldo medio suele rondar los 1.200 euros aunque hay conceptos variables (dependiendo de la estación) como una prima de Cercanías o el porcentaje sobre venta que puede hacer ascender esa cantidad.

Las ofertas de empleo público: el método más habitual de acceso a Operador Comercial de Renfe

Habitualmente, cada año, Renfe suele ofertar un número determinado de plazas para Operador Comercial. Por ejemplo, en 2019 se publicaron un total de 225 plazas: 145 para la gran totalidad de España y 80 reservadas para Cataluña.

Como te explicamos anteriormente, los méritos suponen un plus de cara a estas oposiciones. Eso sí, ha cambiado de forma importante respecto a los últimos años.

Por ejemplo, Renfe eliminó como plus el contar con una carrera universitaria (Licenciatura, Grado o Diplomatura). Ahora, únicamente se exige contar, como mínimo, con Bachillerato o FP de Grado Medio.

¿Cuáles son, por tanto, los méritos que se aceptan para opositar a Operador Comercial de Renfe?

Trabajo previo en Renfe: aunque cada vez es menos habitual (en la última OEP, por ejemplo, apenas 5 candidatos de los 80 que se presentaron en Cataluña habían trabajado en Renfe) se contempla que la experiencia en puestos iguales al ofertado podría sumar hasta 25 puntos extra si la duración del contrato ha sido de uno a cuatro meses; de 5 a 6 meses se conceden 30 puntos y más de seis meses un total de 35 puntos.

Idiomas: un total de 5 puntos (4 por inglés, siempre que se acredite un nivel C1 o C2 y un punto extra por reconocerse cualquier titulación de francés o alemán). Renfe valorará con 3 y 2 puntos, respectivamente, un nivel de idioma B2 y B1 de lengua inglesa.

Operador Comercial Renfe Oposición

Requisitos para optar a las plazas de Operador Comercial de Renfe

Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. El candidato deberá contar con dicha titulación o equivalente el día del comienzo de las solicitudes de la oposición que prepara.

Acreditación oficial COMPULSADA de título oficial que reconoce dicha titulación: ¡¡IMPORTANTE!! En caso de no estar compulsados no se aprobarán. Necesaria validación por parte de notario o similar.

– Presentar solicitud en tiempo y forma. La solicitud es gratuita (anteriormente había que abonar 10 euros).

– Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.

Disponibilidad geográfica nacional: este punto es importante ya que habitualmente es difícil que Renfe asigne plaza en el lugar de residencia del opositor. La asignación de residencia se realiza por edad (el más mayor, elige primero).

Fases del proceso selectivo de Operador Comercial de Renfe

1º Verificación y méritos

40 % (40 puntos)

  • Idiomas (inglés, francés o alemán: máximo 4 puntos + 1 de francés o alemán). Otros 3 puntos para el catalán en caso de optar a las plazas ofertadas en Cataluña.
  • Trabajo demostrable en Renfe: temporal, becas o experiencia laboral en el último año.

 

2º Fase de oposición

60% (60 puntos en pruebas de conocimientos)

El temario para optar a las plazas de Operador Comercial de Renfe, al menos en la última convocatoria, estaba formado por los siguientes puntos:

  • Estatuto Renfe Operadora RD 2396/2004
  • Informe anual del año en cuestión
  • Actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros. Condiciones generales de transporte. Normativa comercial. Pases internacionales.
  • Legislación sobre igualdad: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo
  • Plan de Igualdad de RENFE-Operadora (BOE 35 de 10 de febrero de 2014)
  • Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030

 

Como te decíamos anteriormente, este es el temario que ha entrado en años anteriores. Eso no significa que vaya a ser el mismo en el próximo examen. Quizás pueda servirte como referencia de lo que suele caer en la prueba oficial de Operador Comercial de Renfe.

En otras convocatorias, Renfe, al igual que en las pruebas de acceso al curso de Maquinista, incluía una parte general de Matemáticas, Lengua o Historia de nivel Bachillerato. Sin embargo, decidió eliminarlo y que el temario fuera 100 % específico sobre Renfe.

¡¡ATENCIÓN!! Esta segunda fase de oposición incluye también un EXAMEN PSICOTÉCNICO. El psicotécnico no suma puntos pero es ELIMINATORIO. Esto quiere decir que si se aprueba el examen de conocimientos (mínimo 30 puntos) y se suspende la parte del psicotécnico, no se opta a la plaza.

¿Cómo suele ser habitualmente el psicotécnico de Operador Comercial de Renfe? Un examen tipo test con 4 opciones, solo una correcta y en donde los fallos NO penalizan.

En Psicotécnicos2x contamos con un CURSO ESPECÍFICO de test para esta oposición, incluyendo los tipos de ejercicios habituales, y una versión DEMO GRATIS para que puedas conocer el campus virtual y los test que trabajarías durante el curso.

PSICOTÉCNICOS OPERADOR COMERCIAL RENFE: 36 TEST CON RESPUESTAS EXPLICADAS, TEORÍA Y TUTORÍAS

DEMO GRATIS DE PSICOTÉCNICOS OPERADOR COMERCIAL RENFE

Operador Comercial Renfe Examen Psicotécnico

3º Entrevista final

A esta última fase del proceso selectivo acceden los candidatos con mejor puntuación total. Se establece conforme al ratio de 3 personas por puesto ofertado. ¿Qué quiere decir eso? Que si se ofertan 250 plazas, accederán los 750 con un mayor número de puntos.

Esta entrevista otorga un total de 40 puntos, siendo necesarios al menos 20 (50 %).

Según Renfe en esta prueba se valora la “capacitación profesional del candidato al puesto” (30 puntos), su “grado de ajuste a los requisitos específicos del puesto” (15 puntos) y a su “nivel de competencias necesarias para el correcto desempeño del puesto” (15 puntos).

Una vez superadas las tres partes de la oposición de Operador Comercial de Renfe (méritos, exámenes y entrevista), los opositores deberán, antes de que se les adjudique la laza, realizar y superar la formación específica. Mientras tanto, podrán percibir una ayuda económica de 850 euros mensuales.

Posts relacionados

¿Tienes alguna duda o algo que añadir? Los campos señalados con * son obligatorios



Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y supresión tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

He leído y acepto la política de privacidad*.