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¿Cómo suele ser el examen de Mantenimiento de Renfe?

¿Cómo suele ser el examen mantenimiento Renfe?

En la Oferta de Empleo 2021, Renfe ha convocado un total de 300 plazas para Operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación estando distribuidas de la siguiente forma:

  • Electricidad-Electrónica: 80 puestos
  • Ajustador-Montador: 110 puestos
  • Calderería/Chapa/Soldadura: 21 puestos
  • Suministros: 8 puestos
  • Mantenimiento Material Rodante Ferroviario: 60 puestos
  • Pintura: 4 puestos

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder presentarse a estas plazas?

Antes de hablar en detalle del examen mantenimiento Renfe, hablemos de los requisitos para poder inscribirse en esta Oferta de Empleo. Las titulaciones académicas que hay que tener para poder optar a estas plazas son muy específicas tales, como, por ejemplo, Título de Formación Profesional de Grado Medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, Título de Formación Profesional de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados o Título de Formación Profesional de Grado Superior en Mantenimiento en Equipo Industrial. Además, se requiere tener disponibilidad geográfica nacional y para realizar trabajo a turnos.

En cuanto a los requisitos valorables, se valora a efectos de méritos disponer del nivel B1 o superior, según MCERL, de inglés y tener experiencia demostrable en el Grupo Renfe en puestos similares a los ofertados. Estos méritos tendrán una puntuación máxima de 40 puntos.

¿Cómo es el proceso de selección?

El proceso de selección es igual en todas las convocatorias. Un proceso de selección en el que puede obtenerse una puntuación global máxima de 100 puntos. Así, los candidatos, tras aparecer en la relación definitiva de admitidos, deben superar, en primer lugar, una prueba de conocimientos y una prueba psicotécnica teniendo ambas pruebas un carácter eliminatorio.

Posteriormente, los candidatos con mejor puntuación total tendrán que superar una entrevista personal siendo su puntuación máxima de 40 puntos. Posteriormente, la incorporación al Grupo Renfe de los candidatos seleccionados, salvo que tengan una relación contractual laboral en puesto similar, se realizará por medio de una beca formativa que tendrá una duración máxima de un mes y una ayuda económica de 850 € mensuales.

Si el candidato supera las pruebas de competencia y capacidad que se llevarán a cabo durante el período formativo y el reconocimiento médico, entrará a formar parte de la plantilla del Grupo Renfe con un contrato laboral fijo.

¿En qué consiste el examen mantenimiento Renfe?

Centrémonos primero en la prueba de conocimientos. Tendrá una puntuación máxima de 60 puntos, pero será necesario obtener una puntuación mínima de 30 puntos. Versará sobre conocimientos del mantenimiento ferroviario y será específica para cada una de las especialidades.

A continuación, pasemos a centrarnos en el psicotécnico, nuestra prueba estrella del examen Mantenimiento Renfe. Es una prueba eliminatoria en la que tendrás que obtener el apto si no quieres quedarte fuera del proceso selectivo. Eso sí, no te tendrás que enfrentar a esta prueba en caso de tener una relación laboral temporal en el Grupo Renfe, siempre y cuando esta relación laboral sea por haber superado sin plaza la OPE de anteriores convocatorias.

Dentro del examen mantenimiento Renfe, el psicotécnico es una de las pruebas en las que se suele hacer una mayor criba. Esto se debe, principalmente, a que no todos los candidatos han practicado anteriormente este tipo de ejercicios y, por tanto, es un examen que se recomienda trabajar con anterioridad para ganar agilidad de cara al examen oficial. Muchos opositores indican que es un examen complicado, de ahí la necesidad de trabajar la prueba para llegar con seguridad al corte que se establezca. En cuanto a cómo es el psicotécnico, suele haber un patrón regular en todas las convocatorias de forma que, habitualmente, el examen suele constar de dos ejercicios siendo, casi siempre, uno de ellos de razonamiento mecánico.

¿Cómo suele ser el psicotécnico del examen mantenimiento Renfe?

A continuación, se detallan los tipos psicotécnicos que entraron en anteriores convocatorias del examen mantenimiento Renfe:

  • 2021. Interruptores (30 preguntas en 7 minutos) y bloque lógica (40 preguntas en 15 minutos). Sin restar errores.
  • 2020. Bloque mecánico (40 preguntas en 15 minutos) y seguimiento de secuencias lógicas (40 preguntas en 20 minutos). Sin restar errores.
  • 2019. Lengua de interpretar palabras (40 preguntas en 10 minutos) y espacial (40 preguntas en 10 minutos). Sin penalización.
  • 2018. Bloque mecánico (30 preguntas en 7 minutos) y series de números y letras (40 preguntas en 15 minutos). No restando errores.
  • 2017. Figuras (40 preguntas en 20 minutos) y buscar figuras idénticas (36 preguntas en 10 minutos). Sin restar errores.
  • 2016. Razonamiento mecánico (20 preguntas) y espacial (20 preguntas). No restando errores.

Debido a esta coincidencia en el examen mantenimiento Renfe, en Psicotecnicos2x hemos decidido reforzar nuestro curso de psicotécnicos añadiendo 3 nuevos test en los que podrás trabajar, de manera específica, el razonamiento mecánico. En el curso, también, podrás trabajar otros muchos tipos de psicotécnicos tales como figuras, series, … gracias a los cuales mejorarás día a día hasta que no se te resista ni un solo psicotécnico. Por ello, es el curso idóneo para preparar la prueba psicotécnica, un examen necesario para obtener una de las plazas de Operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación de Renfe.

Por norma general, suele haber una convocatoria todos los años. Si no has llegado a poder inscribirte en la de 2021, anímate para la siguiente. Estamos seguros de que, si trabajas con ahínco e ilusión, acabarás alcanzando tu objetivo de trabajar en el Grupo Renfe.

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Mónica Moreiras Nubens
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