Publicado el Deja un comentario

Convocatoria Cuerpo Superior Vigilancia Aduanera 2019

Convocatoria Cuerpo Superior Vigilancia Aduanera 2019

Objeto

El conjunto total de plazas a cubrir es de 82 plazas para el Cuerpo Superior Vigilancia Aduanera (48 promoción interna y 34 acceso libre). En concreto, las plazas están distribuidas de la siguiente manera:

  • Promoción interna
    • 20 para la Especialidad de Investigación (0007I)
    • 14 para la Especialidad de Navegación (0007J)
    • 14 para la Especialidad de Propulsión (0007K)
  • Acceso libre
    • 14 para la Especialidad de Investigación (0007I)
    • 10 para la Especialidad de Navegación (0007J)
    • 10 para la Especialidad de Propulsión (0007K)

Requisitos del proceso selectivo Cuerpo Superior Vigilancia Aduanera 2019

Es imprescindible que los aspirantes que opten a las plazas objeto de esta convocatoria posean al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantengan hasta la toma de posesión como funcionarios de carrera, además de los requisitos enumerados en el apartado Décimo de la citada Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, los siguientes requisitos:

  1. Nacionalidad española
  2. Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa
  3. Poseer o estar en condiciones de obtener el título correspondiente a la especialidad a la que se opte
    • Investigación: Título de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Grado
    • Navegación: Título de Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo o Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo o Grado en Náutica y Transporte Marítimo
    • Propulsión: Título de Licenciado en Máquina Navales o Grado en Ingeniería Marina o Grado en Tecnologías Marinas

Para titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar homologación. Quedan exentos todos aquellos que se encuentran al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

  1. No tener antecedentes penales
  2. Disponer de la capacidad funcional para llevar a cabo las funciones del puesto a desempeñar
  3. Comprometerse a portar armas en el ejercicio de sus funciones. Dicho compromiso se prestará mediante la declaración del solicitante
  4. Además, para acceder a la especialidad de Investigación, antes de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los listados de aprobados, deberán disponer del permiso de conducir que permita la conducción de vehículos prioritarios siempre que circulen en servicio urgente.
  5. Finalmente, para optar a las plazas de promoción interna se tendrá que acreditar la pertenencia a Cuerpo o Escala. También se deberá acreditar una antigüedad de al menos dos años en los cuerpos indicados en las bases de la convocatoria.

Fases del proceso selectivo Cuerpo Superior Vigilancia Aduanera 2019

El proceso selectivo para el Cuerpo Superior Vigilancia Aduanera tendrá las siguientes fases. Estas fases serán tanto para las plazas de promoción interna como para las libres.

  • Fases del proceso selectivo
  • Curso selectivo

Fases del proceso selectivo. Se deberán realizar los ejercicios detallados a continuación. Todos serán eliminatorios.

Primer ejercicio. Contestación por escrito de un cuestionario de 20 preguntas. Tendrá una duración de dos horas como máximo. Versará sobre las materias relacionadas con los temarios de los anexos III.1, Derecho de la Unión Europea y Constitucional. La Organización del Estado y de la Administración Pública; III.2. Derecho Administrativo y III.3. Derecho Financiero y Tributario.

Segundo ejercicio. Supuesto práctico profesional resuelto por escrito. Tiempo no superior a dos horas y treinta minutos.

Tercer ejercicio. Compuesto por dos partes. Ambas eliminatorias.

  • Primera parte. Traducción escrita al castellano de un texto en inglés, francés o alemán. No se podrá usar diccionario. Será de una hora como máximo.
  • Segunda parte. Contestación de 15 preguntas por escrito sobre las materias relacionadas con cada especialidad. Tres horas como máximo.

Cuarto ejercicio. También constará de 2 pruebas de carácter eliminatorio.

  • Primera parte. Contestación por escrito de un supuesto teórico práctico en función de la especialidad optada. Máximo de cuatro horas de duración.
  • Segunda parte. Prueba funcional que consta de prueba psicotécnica y prueba de aptitud médica. La prueba psicotécnica servirá para valorar las aptitudes intelectuales por medio de la aplicación de pruebas de inteligencia general, de razonamiento y de aprendizaje. A su vez, también se medirá el perfil de personalidad. Las aptitudes intelectuales se valorarán por medio de uno o varios cuestionarios-test de entre 50 y 60 preguntas de respuestas múltiples. Tendrá un tiempo máximo de 75 minutos. Se penalizarán las respuestas incorrectas.

 Quinto ejercicio. Exposición pública en sesión pública y durante sesenta minutos como máximo. Se extraerán tres temas al azar de los bloques de materias de cada una de las especialidades.

Finalmente, todos los aspirantes que superen las pruebas de las fases de oposición deberán superar un curso selectivo. Dicho curso tendrá una duración máxima de cinco meses lectivos, en el Instituto de Estudios Fiscales.

 

Plazo de presentación de solicitudes

Todos aquellos que quieran formar parte de los procesos selectivos para el Cuerpo Superior Vigilancia Aduanera deberán cumplimentar la solicitud de admisión a pruebas selectivas. La cumplimentación será manera electrónica. Además, se pagarán las correspondientes las tasas de derechos de examen.

La presentación de la solicitud se hará por vía telemática. Se usará certificado electrónico o sin certificado electrónico mediante Cl@ve PIN. Además, deberá realizarse a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ubicada en la dirección de Internet citada en el punto 5.1, sin perjuicio de lo establecido en el apartado decimocuarto de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio.

El plazo para realizar la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Conoce nuestra metodología matriculándote en nuestra versión demo gratuita. ¡Te esperamos en nuestro campus virtual!

Compartir
Mónica Moreiras Nubens
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.