Cuerpo Agentes Vigilancia Aduanera 2019: 335 plazas

El conjunto total de plazas a cubrir en la Convocatoria Cuerpo Agentes Vigilancia Aduanera es de 335 plazas: 160 para la Especialidad de Investigación y 175 para la Especialidad Marítima.

Se reservan, además, 70 plazas destinadas a militares profesionales de tropa y marinería con cinco años de servicio.

Requisitos de la convocatoria Cuerpo Agentes Vigilancia Aduanera

Es imprescindible que los aspirantes cumplan, por tanto, el día de la finalización de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  1. Nacionalidad española
  2. Edad permitida: entre 16 años y no exceder la máxima de jubilación forzosa.
  3. Titulación: Bachiller o técnico. Se permitirán equivalencias con ESO, según lo establecida en la Orden EDU/1603/2009.
  4. Carecer de antecedentes penales
  5. Compromiso a portar armas dentro de sus funciones

Antes de la publicación de las listas de aprobados del Cuerpo Agentes Vigilancia Aduanera en el BOE, se deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Investigación: poseer permiso de conducir que habilite la conducción de vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente.
  • Marítima: poseer certificado de competencia marinera o títulos equivalentes (por tanto, marinero de puente, máquinas o tarjeta de marinero pescador son válidos).

Fases del proceso selectivo convocatoria Cuerpo Agentes Vigilancia Aduanera

El proceso selectivo para el Cuerpo Agentes Vigilancia consta, en concreto, de las siguientes fases:

  • Fase de oposición
  • Periodo de prácticas

–  Fases del proceso selectivo: realización de tres ejercicios (siendo todos eliminatorios)

  1. Primer ejercicio: Cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple. Tiempo máximo para realizar la prueba (90 minutos). Se especifica que habrá 25 preguntas de ‘Organización del Estado y de la Administración Pública y Derecho Administrativo’. Además, 25 preguntas de ‘Derecho Tributario’ y 50 preguntas de ‘Legislación Aduanera’.
  2. Segundo ejercicio: dos partes (pruebas físicas y psicotécnico: ambas eliminatorias)

Pruebas físicas: salto de longitud (3,60 metros hombres y 3 metros mujeres), carrera de 50 metros lisos (8 s o inferior, hombres; 9,6 s o inferior, mujeres), carrera de 800 metros (2m y 50 s, hombres; 3 min y 40 seg, mujeres) y natación 50 metros (50 s o inferior, hombres; 1 min o inferior, mujeres).

Prueba psicotécnica: consta de parte aptitudinal (psicotécnico) y personalidad (test personalidad). La parte aptitudinal está formada por un cuestionario de entre 50-70 preguntas (máximo de 50 minutos) y la personalidad por un listado de 165-185 preguntas (50 minutos).

Aquellos que vayan por las plazas de Tropa y Marinería están exentos de realizar el segundo ejercicio.

  1. Tercer ejercicio: dos partes (supuesto teórico-práctico y aptitud médica)

La importancia del supuesto teórico-práctico de Cuerpo Agentes Vigilancia Aduanera

Investigación: Máximo dos horas. Supuesto basado sobre los anexos III.1.4 y III.2.

Marítima: Máximo dos horas. Supuesto sobre ‘Derecho Penal, Derecho Penal, Legislación de Contrabando y Derecho Procesal’ (anexo III.2). Incluirá, además, cuestiones relativas al desempeño de funciones prácticas de marinero abordo. Destacan la notificación de la demora y/o marcación aproximada de señales acústicas, luces u otros objetos o avistamientos, en grados o cuartas. También el Reglamento Internacional para la Prevención de abordajes, Código Internacional de Señales o cumplimiento de las ordenes al timonel en español e inglés. Por último, maniobras de atraque con cabos desde la proa y popa del buque, utilización de los nudos más comunes abordo y utilización de los equipos de emergencia abordo.

El reconocimiento médico de la oposición Cuerpo Agentes Vigilancia Aduanera 2019 lo realizarán aquellos que superen únicamente la parte de los supuestos. Por tanto, será calificado como “apto” o “no apto”.

En lo que respecta al primer ejercicio, por tanto, se calificará con una puntuación máxima de 30 puntos siendo necesario obtener, al menos, una calificación igual o superior a 15 puntos.

Plazo de presentación de solicitudes de convocatoria Agentes Vigilancia Aduanera

Los interesados en las más de 300 plazas ofertadas para Vigilancia Aduanera deberán realizar la presentación telemática mediante el sistema “Cl@ve PIN” a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El plazo para presentar la solicitud será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. En este caso, las solicitudes se aceptarán hasta el día 9 de julio (inclusive).

CONSULTA LOS ANEXOS RELACIONADAS CON LA PARTE TEÓRICA

¿Preparando la oposición para el Cuerpo Agentes Vigilancia Aduanera? Asimismo te recomendamos nuestra demo gratuita de Psicotécnicos de Vigilancia Aduanera. ¡Tendrás un test para conocer la metodología que utilizamos!

Posts relacionados

¿Tienes alguna duda o algo que añadir? Los campos señalados con * son obligatorios



Información básica sobre protección de datos

Responsable: NUBENS ORBITEUM, S.L.U.
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y supresión tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://psicotecnicos2x.es/politica-privacidad/

He leído y acepto la política de privacidad*.

Centro de preferencias de privacidad

Almacenamiento y acceso a la información

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter, para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses y para servir más rápidos los contenidos.

Registramos tu IP así como todas las acciones que efectúes en la web con la finalidad de detectar usos y/o accesos fraudulentos que pudieran poner en peligro tu privacidad o la nuestra

woocommerce_recently_viewed, wordpress_loggen_in, wordpress_sec, wordpress_test_cookie, wp-settings, wp-settings-time1, JSESSIONID

Anuncios y publicidad

Análisis de navegación

_ga,_gid, caosLocalGa_gid, fr, personalization_id
_ga,_gid, caosLocalGa_gid
personalization_id

Other